Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Especialistas advirtieron deterioro de la imagen de Chile ante suspensión de Apec y COP25

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) encabezó las advertencias a las que se verá implicado Chile tras rechazar realizar dichos eventos.

Especialistas advirtieron deterioro de la imagen de Chile ante suspensión de Apec y COP25

Gobierno suspendió dichos eventos. Foto: Agencia Uno

Las repercusiones tras la suspensión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que debía organizar Chile, se siguen dando en el mundo empresarial.

En ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, fue uno de los más críticos y asustados con la medida, pues si bien aseguró que entiende: "las razones de la autoridad para suspender estos eventos", complementó con que: "viene a sumarse al daño a la imagen-país causada por los recientes acontecimientos, algo sumamente lamentable", aseveró en conversación con La Tercera.

"Este es un fracaso político muy importante, sobre todo pensando en nuestros socios de Asia, donde estos compromisos se toman con la máxima seriedad", complementó Osvaldo Rosales, exdirector de la Direcon (ahora Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).

Respecto a las pérdidas económicas, el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones sostuvo que: "para eventos como este, se programa con mucha anticipación y, por lo tanto, hay gastos comprometidos, que estamos evaluando de cuánto son. No puedo dar una cifra ahora. Por lo tanto, lo conocerán públicamente a penas lo calculemos", sostuvo.

En parelalo, se informó que el Fisco, con la autorización de la Dirección de Presupuestos, aportó US$ 35 millones para la organización del evento, lo que se entregó a la productora Gl Events a cargo de la producción que se realizaría en Cerrillos. Si a ese montó se le suma los US$18 millones provenientes del sector privado, la COP25 habría tenido un costo total aproximado a los $US53 millones.

X