Escucha ahora

Trasnoche ADN


Empresas eléctricas informaron cómo devolverán dinero de medidores inteligentes a clientes

Durante esta jornada se informó a las autoridades acerca de los procedimientos.

Empresas eléctricas informaron cómo devolverán dinero de medidores inteligentes a clientes

Medidores eléctricos. Foto: Agencia Uno

Por medio de un comunicado, las compañías de distribución eléctrica del país, Enel y CGE, informaron que entregarán este viernes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles los planes de acción que les fueron solicitados por la autoridad, para dar a conocer los procedimientos de reintegro por concepto de Sistema de Medición Inteligente a los clientes residenciales del país.

La devolución de los montos por este ítem será de carácter retroactivo y serán reajustados para todo el periodo; en una devolución que se realizará por medio de una sola cuota y que corresponde a las cantidades cobradas entre octubre de 2018 y julio de 2019.

Se espera que las devoluciones se vean reflejadas en las cuentas entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre de este año, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa.

Al respecto, Enel dio a conocer por medio de una tabla un ejemplo de devolución por consumos promedios de clientes tipo:

De esta forma, por citar un caso de un cliente residencial promedio de Enel Distribución, equivalente a un consumo de 200 kWh mensual (Tarifa BT1, julio 2019), la diferencia a devolver por mes, al excluir la componente de medición inteligente en la tarifa, será de unos $113. Considerando que es una medida retroactiva, que aplica entre septiembre de 2018 y julio de 2019, el valor a devolver suma aproximadamente $961 más intereses, valor que podrá variar de acuerdo a los consumos de los clientes y que será devuelto en la boleta de acuerdo a los ciclos de facturación de cada cliente.

X