Escucha ahora

Trasnoche ADN


EE.UU: Por primera vez multimillonarios pagaron menos impuestos que el resto de la población

Estudio indica que en 2018 el estadounidense promedio dedicó el 28% de sus ingresos al pago de impuestos, versus el 23% de quienes más tienen.

EE.UU: Por primera vez multimillonarios pagaron menos impuestos que el resto de la población

Protesta para elevar impuestos a los más ricos en 2011 en Nueva York. Foto: Getty

En 2018 los multimillonarios estadounidenses pagaron solo el 23% de sus ingresos en impuestos locales, estatales y federales. En contraste, el promedio de la población dedicó el 28% de sus ingresos a sus obligaciones tributarias.

Los más ricos de EE.UU. dedicaron más de la mitad de su fortuna al pago de impuestos entre 1950 y 1980. Sin embargo, ahora por primera vez en la historia de ese país los millonarios pagaron en impuestos una proporción menor de sus ingresos que el norteamericano promedio.

Así lo aseguró la investigación de dos académicos de UC Berkeley, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, lo que es recogido en su próximo libro "El Triunfo de la Injusticia".

"El sistema de impuestos estadounidense es plano, excepto en la cima donde es regresivo", señalan los académicos: "Como grupo, porque individualmente no son todos iguales, los Trumps, Zuckerbergs y Buffetts de este mundo pagan menos impuestos que profesores y secretarias", escribieron en el libro.

Como referencia en 2011 el multimillonario Warren Buffett escribió que pagaba menos impuestos que su secretaria, y pidió que aumentaran su carga tributaria.

X