Escucha ahora

Nuestro Canto


Economista: "Los próximos meses, paulatinamente, nos vamos a ir aproximando a un 10% de desempleo"

Alejandro Alarcón proyectó que el país podría caer en recesión a principios del próximo año.

Economista: 'Los próximos meses, paulatinamente, nos vamos a ir aproximando a un 10% de desempleo'

Desempleo en Chile. Foto: Agencia Uno

El economista Alejandro Alarcón proyectó que el país podría caer en recesión a principios del próximo año, lo que tendría graves efectos en el empleo.

Según explicó el experto en ADN Hoy, el Imacec "yo octubre creo que va a ser -0,5 o -1. No descarto el -1. Probablemente en noviembre también tengamos una cifra negativa. En diciembre podría seguir esa inercia negativa. Y si el cuarto trimestre es negativo, va a ser una señal muy negativa para que el primer trimestre del próximo año vuelva a ser negativo, y técnicamente, ahí vamos a estar en recesión".

"Los próximos meses, paulatinamente, nos vamos a ir aproximando a un 10% de desempleo, y eso significa que 1 millón de chilenos y chilenas se van a quedar sin pega", sostuvo.

"Equivale exactamente a que su ingreso disponible baja a cero, porque estás desempleado, y por lo tanto, es un impuesto 100% al trabajador", expresó.

Alza del dólar

Asimismo, detalló que "el alza del dólar tiene dos dimensiones, que desgraciadamente le afecta a los pobres, no a los ricos".

"Cuando el dólar sube hay un síntoma de inestabilidad política, y que rápidamente se traslada a muchos inversionistas financieros, quienes rápidamente tratan de sacar los recursos del país. Eso en términos muy duros se dice que es una fuga de capitales", afirmó.

"Les afecta a las personas, porque hay un mecanismo a través del cual los bienes importados son más caros, porque es más alto el tipo cambio, y en algún momento esos bienes que se consumen en el país, empiezan a ser más caros en pesos en Chile", concluyó.


Foto: La Tercera

X