Escucha ahora

Salva la Tierra


Economía de Brasil se contrae y queda en terreno negativo por primera vez desde 2016

Las inversiones privadas suman seis meses a la baja y el desempleo afecta a más de 13 millones de personas.

Economía de Brasil se contrae y queda en terreno negativo por primera vez desde 2016

Pobreza en Brasil. Foto: Getty Images

La economía brasilera retrocedió 0,2% el primer trimestre de 2019, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el primero resultado negativo desde el último tramo de 2016. El país más grande de Latinoamérica queda al borde de una recesión técnica, un término que en Brasil se conoce por un periodo de dos trimestres consecutivos con el Producto Intrno Bruto (PIB) a la baja.

El cuarto trimestre de 2016 fue el último de recesión para la economía brasileña. Esta vez la cifra tiene que ver con los retrocesos registrados en la industria (-0,7%), el sector agropecuario (-0,5%) y una fuerte caída en el sector extractivo (-6,3%). "El accidente de Brumadinho y el consecuente estado de alerta de otros puntos de minería afectaron todo el sector”, informa el Ibge.

La recesión ronda Brasil desde que se conoció el registro del último trimestre de 2018, un escaso crecimiento del 0,1%, el que incluso puede ser revisado a la baja. La dificultad del régimen de Jair Bolsonaro para que se aprueben reformas económicas y la inseguridad política afectan el gigante sudamericano. A esto se suma el ajuste fiscal que inhibe el consumo interno y frena las inversiones públicas.

Las señales preocupan. Las inversiones de las empresas disminuyeron 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2018 y van seis meses consecutivos con la inversión privada a la baja. "Las inversiones están mediocres porque falta confianza en el futuro", explica a El País el profesor de economía de la Universidad Insper, João Luiz Mascolo. En paralelo el desempleo ya alcanza a más de 13 millones de personas.

X