Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


China y Perú fortalecen su tratado de libre comercio en medio de guerra comercial

"Ambos países hemos reafirmado la defensa del libre comercio y la necesidad de fortalecer el multilateralismo", dijo el canciller sudamericano.

China y Perú fortalecen su tratado de libre comercio en medio de guerra comercial

Los cancilleres de Perú y China. Foto: Getty Images

China y Perú trabajan en la mejora del tratado de libre comercio (TLC) que firmaron en 2009 para fortalecer sus lazos comerciales y defender el sistema multilateral frente a los "vientos proteccionistas" actuales, en referencia a la guerra comercial entre gigante asiático y Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, durante su primera visita oficial al país asiático, y destacó el buen momento que atraviesan sus relaciones bilaterales.

"Ambos países hemos reafirmado la defensa del libre comercio y la necesidad de fortalecer el multilateralismo", afirmó el canciller peruano.

Según Popolizio, para Perú, "que tiene prácticamente el 95 % de su oferta exportable protegida con tratados de libre comercio que ha firmado con sus principales socios en el mundo", resulta "impensable tener que ver vientos proteccionistas por el mundo".

Durante su visita, Popolizio también se reunió con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a la que presentó un total de 52 proyectos (de infraestructuras, minería, energía o manufactura, entre otros) que podrían interesar a los inversionistas chinos, especialmente dentro de la iniciativa de las "Nuevas Rutas de la Seda".

La autoridad latinoamericana afirmó que a su país le preocupa “el impacto que puede haber, producto de un proteccionismo o guerra comercial, en el crecimiento, tanto de América Latina como a nivel mundial".

X