Escucha ahora

Ciudadano ADN


China y Estados Unidos acordaron reiniciar las negociaciones para terminar la guerra comercial

Un representante del presidente Xi Jinping visitará Washington en octubre.

China y Estados Unidos acordaron reiniciar las negociaciones para terminar la guerra comercial

Guerra comercial. Foto: Getty Images

Se viene un nuevo intento de paz y celebran los mercados. China y Estados Unidos acordaron reiniciar las negociaciones para superar la guerra comercial. El ministerio de comercio chino informó que un vocero del presidente Xi Jinping, Liu He, visitará Washington a inicios de octubre para buscar una salida a la batalla de los aranceles.

Este encuentro fue acordado con Steven Mnuchin (secretario del tesoro) y Robert Lighthizer (representante de comercio). Ellos volverán a reunirse tras la última cita de junio en Shanghái. Esa jornada derivó en más desavenencias y al día siguiente Donald Trump anunciaría más sanciones al gigante asiático.

El escenario no es el de un reequilibro en la relación comercial, sino que en una pérdida generalizada. Según el Departamento de Comercio de EE.UU. sus exportaciones a China en julio cayeron 2,7% y las importaciones perdieron 1,9%. El déficit comercial pasó de 286.000 millones de dólares el primer semestre de 2018 a US$255.000 en 2019.

En ese mismo periodo las exportaciones cayeron 17,3% y las importaciones 12,4%. Pero ante el anuncia de las negociaciones las bolsas de Shanghái y Tokio abrieron con ganancias de 1,5% y 2,3%. La proximidad de las presidenciales estadounidenses permite suponer que la solución del conflicto no llegará hasta 2021.

X