Escucha ahora

Ciudadano ADN


Banco Mundial pide a Latinoamérica que fortalezca la seguridad social

El organismo advierte que en períodos de crisis económica sufren más los sectores en situación de pobreza.

Banco Mundial pide a Latinoamérica que fortalezca la seguridad social

Pobreza en América Latina. Foto: Getty Images

Un consejo relevante llega para los gobiernos de Latinoamérica. Las conclusiones del último informe del Banco Mundial (BM) piden prestar especial atención a los sectores más pobres y que se impulsen planes de protección social para frenar el impacto de la desaceleración económica que vive la región.

El documento "¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad", establece que el escenario económico no es alentador para América Latina y que "las expectativas iniciales de crecimiento en 2018 no se cumplieron y las proyecciones para 2019 se han deteriorado".

Ante esto la entidad advierte que "el escaso crecimiento económico está teniendo un impacto predecible en los indicadores sociales", por lo que solicita que la pobreza debe estar en la agenda política y económica de los gobiernos, precisando que los planes de contención "no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo".

El economista jefe del BM, Carlos Végh, recalcó que "esta es una agenda social pendiente en la región para asegurar que aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás", destacando que en el período 2003-2013 los indicadores sociales mejoraron notablemente en la región.

La entidad financiera establece que un combate serio de la pobreza necesita de mediciones comparables, por lo que se debe analizar "un ciclo económico completo (es decir, auge y recesión)" en vez de solamente fases económicas expansivas. Por eso insiste en que son necesarias políticas distributivas de largo aliento.

Informa El País que los gobiernos de izquierda que dominaron la política regional impulsaron programas de ayuda que lograron amortiguar el impacto de la crisis. "Debemos redoblar los esfuerzos para consolidarlos y aprovecharlos", dijo Axel van Trotsenburg, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.


X