Escucha ahora

Ciudadano ADN


Publicidad

Palazuelos sobre monto recibido: Lo publiqué para que vean la realidad del deportista chileno

El velocista recalcó que su afán no fue polemizar, sino dar cuenta de las complejas condiciones en las que deben competir.

Palazuelos sobre monto recibido: Lo publiqué para que vean la realidad del deportista chileno

Joaquín Palazuelos. Foto:

Fue el levantador olímpico, Cristián Escalante, quien le comentó a Joaquín Palazuelos que debía recibir poco más de mil pesos por el reajuste de los premios del año 2015. Un monto que resultó tragicómico para él y que fue difundido por el propio velocista en redes sociales. Una situación que levantó polémica, pero que aquello estaba lejos de lo que pretendía, sino que más bien dar cuenta de la realidad de los deportistas nacionales.

Cuando fui a retirar el dinero, la cajera me miró, me abrió los ojos y me dijo que eran $1.300. Lo tomé con humor y le dije que no importaba. No me iba a poner a discutir”, señala el campeón nacional, quien explica que el trasfondo del asunto no es la cantidad, sino que el apoyo a los exponentes debe ser en todo nivel.

“Pudieron ser 30 mil, 40 mil o lo que sea. No pido 500 mil o un millón, me da lo mismo. El punto es dar a conocer esto y que el apoyo debe ser real, no solo financiero sino de compromiso, que se tengan las condiciones necesarias. Sé que se está trabajando para eso, pero en concreto no hay nada”, consideró.

En cuanto a las razones de este fenómeno, Palazuelos apuntó a la poca cultura deportiva a nivel integral que ocurre en Chile, contraponiendo por ejemplo lo que ocurre en otras latitudes como en Colombia.

Acá todo el mundo sabe que no está profundizado ni culturizado el tema deportivo. En Río sacamos cero medallas y hasta que no haya inversión, que no tiene solo que ver con dinero, a mediano o a largo plazo eso no cambiará. Debe haber una inversión de infraestructura. Siendo el país más austral del mundo no contamos por ejemplo con ninguna pista bajo techo. Hay un montón de cosas que no se están abarcando”, afirmó.

Palazuelos reiteró que la intención del estado en Facebook “no fue con el afán de polemizar ni mucho menos. Fue algo para que la gente que no tiene o no lo tiene tan claro vea más o menos cuál es la realidad del deportista en Chile y en regiones (…). Lo encuentro hasta tragicómico, pero lejos de un sentimiento de impotencia, al contrario”.

X