Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Publicidad

Ministra del Deporte destacó resultado en los Panamericanos: "Esto se cocina a fuego lento"

Pauline Kantor habló este martes con ADN Deportes.

Ministra del Deporte destacó resultado en los Panamericanos: 'Esto se cocina a fuego lento'

Pauline Kantor . Foto:

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, habló este martes con ADN Deportes sobre lo que dejaron los Juegos Panamericanos para nuestro país, en los cuales los deportistas criollos consiguieron una histórica actuación, llevándose 50 medallas y 13 de ellas de oro.

Al respecto, la titular de la cartera sostuvo que "los resultados que tenemos hoy no se generaron en el último año o en los últimos dos años. El deporte y todo esto se cocina a fuego lento, es un trabajo de esfuerzo, de determinación, de estrategia en cada uno. Acá yo creo que fue un aporte clave el programa de Plan Olímpico que se inicia en el primer gobierno del Presidente Piñera, que lo trabajó Neven Ilic con Gabriel Ruiz Tagle".

En esa línea, añadió: "Traen la figura del head coach, que nos permite tener recursos para financiar entrenadores extranjeros y también tener recursos para que los deportistas puedan tener roce en el exterior. Nos deja tranquilos que uno dice que hay una política deportiva, y que los resultados ya se están dando".

¿La importancia del remo? "En el caso del remo, fueron 23 deportistas y 20 llegaron con medallas, y uno dice 'acá hay un trabajo que ya está consolidado'. Uno empieza a ver una solidez, al igual que lo que sucedió con el karate. Uno ya comienza a ver un trabajo bueno y que puede seguir mejorando notablemente".

Sobre la política para financiar deportistas, Kantor argumentó: "Si tu vas detectando niños talentosos los vas sumando a Promesas Chile, y así después los apoyamos en su crecimiento deportivo y de desarrollo, sumado al talento que ya poseen".

¿Cuánto costó la preparación para los Panamericanos? "Para la preparación de estos juegos, ellos recibieron un presupuesto de más de 140 millones de pesos, para que pudieran prepararse, para que pudieran competir. Vimos la oportunidad de tener un Panamericano también (en 2023) y lo tendremos".

Finalmente, la ministra manifestó que "tenemos que aprovechar todo el talento que hay en el país, pero eso también hay que canalizarlo, como lo estamos haciendo bajo un head coach. Si eso se trabaja con una estrategia o planificación, todo se da mucho mejor. En Promesas Chile son 2600 millones destinados para el desarrollo de los deportistas nacionales". 
 

X