Escucha ahora

Ciudadano ADN


Publicidad

Lima 2019: Doping margina a equitador por marihuana y ciclistas portaban sustancias prohibidas

Mauricio González no será parte de la delegación chilena tras examen interno. Por su parte, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza fueron controlados en el aeropuerto.

Lima 2019: Doping margina a equitador por marihuana y ciclistas portaban sustancias prohibidas

Ciclismo (referencial). Foto: Agencia Uno

La detección de una droga en un deportista que participaría en los Panamericanos de Lima 2019 provocó una nueva baja en la delegación chilena que se presentará oficialmente durante esta jornada.

Se trata de Mauricio González Calderón, equitador que tenía Tetra-Hidro-Canabinol (THC) - Metabolito de Marihuana presente en un control rutinario interno de su federación, según informó el Comité Olímpico de Chile a través de sus redes sociales. 

"El Comité Olímpico de Chile reafirma su tolerancia cero con el dopaje, sea cual sea la sustancia prohibida encontrada en los controles, y aboga por el juego limpio en todas sus dimensiones", añadieron.

Gonzalez Calderón será reemplazado por otro deportista y se suma a Andrés Silva y Constanza Paredes, ciclistas dieron positivo en testosterona y eritropoyetina, además de forzar la desafiliación de su federación.

De hecho, también en el ciclismo, y según informa La TerceraAntonio Cabrera y Felipe Peñaloza fueron retenidos por la policía colombiana en el aeropuerto en la previa a los juegos por portar testosterona, sustancia expresamente prohibida por la WADA, además de una verdadera "farmacia ambulante".

El jefe de turno de vigilancia al momento del procedimiento en el terminal de Medellín, subintendente Oscar Ochoa, redactó un informe que envió a la Federación Colombiana de Ciclismo respecto a lo encontrado en las bolsas donde guardaban sus bicicletas: clonazepam, ampollas con un líquido indeterminado y la testosterona.

Al respecto, los deportistas no se refirieron al tema, mientras que sí lo hizo el presidente de la desafiliada Federación Chilena de Ciclismo, Germain Pérez. "Es algo que habíamos escuchado por rumores, pero nunca nos llegó nada formal", reconoció el dirigente.

X