Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Publicidad

La Roja Femenina puede romper un segundo registro de Selección Masculina de Chile en el Mundial 2019

El partido ante Tailandia ofrece la oportunidad de hacer historia al equipo que disputa el Mundial de Francia 2019.

La Roja Femenina puede romper un segundo registro de Selección Masculina de Chile en el Mundial 2019

Selección Femenina de Chile. Foto: Getty Images

El jueves 20 de junio desde las 15 horas la Selección Femenina de Chile tiene una cita con la historia, cuando en el estadio Roazhon Park de Lorient se enfrente a la Selección de Tailandia en el cierre del Grupo F de la Copa del Mundo FIFA de Francia 2019.

Las "Chicas de Rojo" buscarán un triunfo que les permita acceder a los octavos de final, pero al mismo tiempo la opción de romper registros del fútbol femenino chileno, e incluso de superar alguno del combinado adulto masculino.

En el primer mundial al que clasifica la Roja Femenina las seleccionadas pueden obtener el primer gol, así como el primer empate o la primera victoria. Esa última opción les permitiría romper un registro que los hombres consiguieron en Sudáfrica 2010.

Si bien la selección nacional masculina disputó los mundiales de Uruguay 1930, Brasil 1950 y Chile 1962, en los tres casos llegó por cupo directo. Al primero por invitación, al segundo junto a Bolivia porque Argentina y Colombia se retiraron antes de disputar las clasificatorias y en el tercero fue su organizador.

Si consideramos la clasificación para llegar a una Copa del Mundo, consiguió su primera participación en ese formato en Inglaterra 1966, ocasión en la que acumuló dos derrotas (0-2 con Italia y 1-2 ante la URSS) y un empate (1-1 frente a Corea del Norte).

Por esa razón la Roja Femenina si logra ganar a Tailandia obtendría un triunfo en su primera participación en un Mundial FIFA tras clasificarse en una eliminatoria. Para los varones ese logro llegaría en Sudáfrica 2010 al derrotar 1-0 a Honduras, en el quinto torneo al que pudo clasificar en su historia.

Sobre el avance a los octavos de final en un Mundial los hombres lo conseguirían por primera vez, luego de llegar al torneo por clasificación, en Francia 1998 y gracias a tres empates ante Italia, Austria y Camerún. En el cuarto juego lo eliminaría Brasil.

En caso de que la Roja Femenina derrote a Tailandia y se den otros resultados, podría avanzar a la segunda fase en su primera Copa de Mundo FIFA, un registro que ni siquiera consiguieron los varones al ser invitados a Uruguay 1930.

Los registros que puede conseguir la Selección Femenina de Chile se sumarían a un logro histórico en un Sudamericano, ya que en el primer torneo en 1991 obtuvo una victoria: 1-0 a Venezuela en el segundo juego. La Roja masculina tardó en ganar 7 campeonatos, 10 años y 20 partidos: 7-1 a Bolivia en 1926 como local.

X