Escucha ahora

Nuestro Canto


Publicidad

Instituciones culturales recuperaron parte del financiamiento que sería cortado del presupuesto 2020

Las organizaciones culturales se agruparon para rechazar el recorte y la Comisión aprobó finalmente la restitución del 20% de los recursos que iba a ser retirado el próximo año.

Instituciones culturales recuperaron parte del financiamiento que sería cortado del presupuesto 2020

Obra 'Above Zero' en Centro Cultural Matucana 100 por 'Santiago a Mil'. Foto: Agencia Uno

La cultura finalmente recuperó parte de los recursos que serían recortados para el presupuesto 2020, una medida amarga que volvía a golpear el mundo artístico que ya había sido afectado el año pasado. 

Las manifestaciones para dar marcha atrás a la medida empezaron en octubre y recién este martes la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso acordó restituir el 20% del presupuesto. Financiamiento que afectaría a cinco reconocidas instituciones de la cultura del país: Teatro Regional del Bio Bio, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Fundación Teatro a mil y el Museo Precolombino.

Además, se acordó la entrega de la suma de $4.800 millones de pesos al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Así, el acuerdo de la restitución del financiamiento podrá seguir dando rienda suelta a proyectos teatrales, audiovisuales, eventos culturales, etc.

Este miércoles la decisión se votará en la Cámara de Diputados y de ser aprobada, enfrentará la próxima semana el Senado.

X