Escucha ahora

Entrelíneas


Publicidad

El Fisco aún no recibe el pago de los impuestos por la Copa América 2015

Un error en la redacción de los estatutos del Comité Organizador Local dificulta el cobro de más de $6 mil millones de pesos.

El Fisco aún no recibe el pago de los impuestos por la Copa América 2015

Sánchez remata el penal decisivo. Foto: Agencia Uno

El fisco chileno todavía no puede celebrar la Copa América de 2015. Cuatro años después, las arcas del Estado aún no reciben los impuestos correspondientes a los $12 mil millones de ganancias que dejó el torneo, sobre todo por concepto de venta de entradas.

El monto original correspondía $2.500 millones, pero, según El Mercurio, la deuda ahora llega a los $6 mil millones, gracias a los reajustes, multas e intereses.

 Sin embargo, el problema principal es cómo cobrar el dinero, porque el ente que lo adeuda ya no existe: el Comité Organizador Local que estuvo a cargo del torneo que Chile ganó, tras derrotar a Argentina en lanzamientos penales.

De acuerdo con el citado medio, la situación se gestó en 2013, cuando se redactaron los estatutos del COL, que estuvo presidido por Sergio Jadue. Quien los haya escrito cometió un error que ahora pasa la cuenta.


 

Según la ley, el comité, como toda corporación de derecho privado sin fines de lucro, debía designar un sucesor o beneficiario que reciba los bienes una vez concluida su función. Esa institución debía ser la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), pero en el texto aparece “Asociación Nacional de Fútbol de Chile”, organización que no existe y, por lo tanto, no cuenta con personaldiad jurídica en el Registro Civil.

A la fecha, no se sabe si el error fue involuntario o premeditado. Pero los antecedentes dicen que el documento no fue tramitado en la notaria que usa habitualmente la ANFP, en Macul; sino que en una de Viña del Mar, donde la notaria es mamá de Luis Varas, examigo y excompañero de estudio de Sergio Jadue y actual secretario ejecutivo de la ANFP.

En declaraciones citadas por El Mercurio, Varas aseguró que el sólo siguió órdenes y que nunca notó la equivocación. Culpó a quienes aparecen en el acta de nacimiento del COL: Sergio Jadue y Óscar Fuentes. 

X