Escucha ahora

Agenda de Género


Publicidad

Documento revela que Caszely no llegó al Santos de Pelé por su "ideología política"

Un telegrama sindica al delantero como "elemento activo del Partido Comunista de Chile".

Documento revela que Caszely no llegó al Santos de Pelé por su 'ideología política'

Carlos Caszely. Foto: Getty Images

Uno de los delanteros más destacados del fútbol chileno, Carlos Caszely, estuvo a detalles de ser transferido al Santos en 1973, que ese año tenía a un veterano Pelé entre sus filas.

Lo que en esos años pasó como una negociación fallida, un telegrama reveló que finalmente el atacante no llegó a Sao Paulo por "su ideología política".

El documento revelado por La Tercera está fechado el 15 de mayo de 1973 y fue entregado secretamente a dirigentes del conjunto Peixe para evitar la llegada del chileno desde Colo Colo.

En él se entregan las conclusiones de un informe elaborado por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar brasileño) donde se califica a Caszely como "elemento activo del Partido Comunista de Chile".


Telegrama firmado por dirigentes del Santos. Fuente: La Tercera.

Consultado por el mismo rotativo, el delantero reconoce que hubo negociaciones: "Estuve a punto de ir al Santos de Pelé en una oportunidad, pero no recuerdo. Fue hace mucho tiempo".

Pese a la filtración del documento, Caszely evitó dar declaraciones y aseguró que "mientras no tenga algo original, no voy a hablar nada".

Cabe mencionar que el Chino nunca escondió su opinión negativa sobre la dictadura. De hecho, en 1974 se negó a saludar a Augusto Pinochet en plena ceremonia de la selección chilena previo al Mundial de 1974 y también es destacada su participación en la franja del NO.

De hecho, su propia madre Olga Garrido es una reconocida víctima de secuestro y tortura por su cercanía al Partido Socialista.

 

X