Escucha ahora

Trasnoche ADN


Publicidad

Director general de los Rockets apoyó protestas en Hong Kong y China le mostró su poder a la NBA

La potencia asiática se molestó por el tuit de Daryl Morey y la NBA no tardó en disculparse: "Ofendió a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, lo cual es lamentable"

Director general de los Rockets apoyó protestas en Hong Kong y China le mostró su poder a la NBA

Daryl Morey. Foto: Getty Images

La NBA se metió en problemas con China, uno de sus mercados más grandes. El director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó un mensaje en apoyo a los manifestantes de Hong Kong y provocó la molestia de las autoridades de la potencia asiática.

"Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", escribió Morey y, a poco de publicar el texto, China suspendió las actividades que tenía previstas con los Brooklyn Nets y la televisión estatal anunció que no retransmitiría los partidos de exhibición de la NBA previstos para esta semana.

"Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional china y la estabilidad social no entra dentro de la libertad de expresión", dijo la CCTV.

El propietario de los Brooklyn Nets, Joseph Tsai, un multimillonario taiwanés-canadiense, explicó en un mensaje por qué el tuit de Morey era intolerable para el gobierno de Beijing y los chinos. “El problema es que algunos temas son problemas intocables en algunos países, empresas y comunidades”, escribió en Facebook. “El daño causado por este incidente tardará en desaparecer”, afirmó el presidente de los Nets, que se enfrentarán a los Lakers en Shanghai este jueves y dos días después en Shenzhen.

      James Harden

James Harden y Russell Westbrook, figuras de los Rockets, salieron al paso y trataron de calmar los ánimos y reconciliarse con China. “Nos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar allí”, afirmó Harden en una conferencia de prensa.

La NBA también pidió perdón y aseguró que Morey “ofendió a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, lo cual es lamentable”.

Finalmente, fue el mismo Morey el que se retractó. “No tenía la intención de ofender a los aficionados de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit. Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada, y he tenido muchas oportunidades desde este tuit para escuchar otros puntos de vista”, dijo.}

X