Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Publicidad

Deportista chilena critica al Gobierno por quedarse sin beca Proddar tras la crisis social

Se trata de la gimnasta chilena Makarena Pinto.

Deportista chilena critica al Gobierno por quedarse sin beca Proddar tras la crisis social

Makarena Pinto . Foto:

Son días tristes para Makarena Pinto. La gimnasta chilena anunció hace dos semanas que el Instituto Nacional del Deporte (IND) congeló su beca Proddar, un sistema de ayuda económica para los deportistas con logros internacionales. Ella se desahoga.

“Cuando nuevamente te quieren excluir de la beca Proddar. Estamos claro que no obtuve medalla (en Lima 2019), pero a mi favor puedo decir que fui la mejor a nivel de Sudamérica y que le gané a la actual campeona sudamericana de salto”, escribió en su Instagram a fines de octubre.

“Todo mi esfuerzo por competir lesionada no sirvió de nada”, agregó Makarena Pinto en esa oportunidad. El 2018 había perdido su beca por ser madre: la inactividad por el embarazo y el post natal desencadenaron esa insólita situación. Sin embargo, el Ministerio del Deporte aceptó su apelación y mantuvo la beca para competir en los Juegos Panamericanos.

Pinto recibía $581.974 mensual, según el sitio web del IND.

La deportista vive semanas de incertidumbre, y en las últimas horas volvió a publicar en sus redes sociales: “Gracias querido gobierno por dejarme 3 semanas sin trabajar a mí (a mis profesores) y otro mes más sin trabajo. Gracias por congelarme el Proddar con el que pagaba mi crédito hipotecario. Gracias por tenerme muerta de pena y miedo a una semana de viajar a mi último torneo, donde lucharé por puntos para los Juegos Olímpicos…”

“Mi cabeza tiene una gran crisis de tanto pensar en cómo salir adelante: ¿cómo voy a pagar el crédito que pedí, además de mantener mi casa? Gracias (Sebastián) Piñera por seguir hablando estupideces y no frenar este estallido social. Gracias por seguir dejando a la clase media en el suelo. A todos los que estamos pasando por situaciones difíciles, mucha fuerza y ánimo”.

AS Chile

X