Escucha ahora

Trasnoche ADN


Publicidad

Cristián Arcos y la historia de Esteban Paredes: "El récord iba a llegar, el tema era cuándo"

La columna deportiva de los lunes en Ciudadano ADN se consagró al nuevo goleador histórico del fútbol chileno.

Cristián Arcos y la historia de Esteban Paredes: 'El récord iba a llegar, el tema era cuándo'

Esteban Paredes. Foto: Agencia Uno

El sábado pasado, cuando se convirtió en el máximo goleador de nuestro balompié, Esteban Paredes "celebró literalmente con sus hijos", según comentó el periodista Cristián Arcos en su columna deportiva de lunes en Ciudadano ADN.

Se trata de Esteban y Vicente, quienes juegan en las inferiores de Colo Colo como delantero y lateral, respectivamente. Un dato que refleja la importancia de la familia para el nuevo goleador histórico del fútbol chileno.

Arcos se encargó de revisar la biografía del delantero de Colo Colo, que a sus 39 años logró una hazaña que "iba a llegar, el tema era cuándo". Nacido en Cerro Navia el 1 de agosto de 1980, debutó profesionalmente jugando en Santiago Morning, y "como un destino circular", el primero de sus 216 goles fue a la Universidad de Chile.

Si bien proviene de una familia modesta, "él no se cría en un ambiente extremadamente pobre como otras figuras del fútbol chileno. Era una familia media-media", apuntó Arcos, que contó que Paredes "estudió técnico automotriz pero nunca ejerció" y "quería ser detective. Fue a las instalaciones de la PDI, dio las pruebas físicas y estaba muy convencido, pero tenía un gran problema: tenía un tío con antecedentes por tráfico, por lo tanto tuvo que renunciar. No quiso exponer a su padre".

Una figura que orbita de cerca en su historia futbolística. De hecho, Paredes "tiene una cábala: juega un partido, y lo primero que hace es llamar a su papá". Único hombre entre 4 hermanas, sus padres se separaron cuando era niño, y "cuando su madre se va con su hermana menor, él se queda con su papá". El futbolista creció junto a la nueva pareja de su padre, Marisol Velásquez. "A ella la considera como su madre", contó el periodista.

Otra mujer que es clave en su vida personal y profesional es su mujer, Jenny Lastra, que "era su polola del colegio". Paredes, incluso, es el entrenador del equipo de fútbol femenino donde juega su señora: Prensa F.C., que lleva ese nombre porque fue fundado por periodistas que juegan al fútbol, entre ellas Scarleth Cárdenas, "que fue mi compañera de universidad, extraordinaria futbolista, mejor que la mitad de mis compañeros, entre los que me incluyo", aseguró Arcos.

Antes de su aterrizaje en Colo Colo, Paredes hizo un viaje a Chipre para ficharse por un equipo local, "pero Santiago Morning nunca vendió el pase y Paredes se tuvo que ir escondido. Todas peripecias que ocurren antes de ser el jugador que fue", según Arcos. Así, el jugador llega a los 29 años a Colo Colo y comienza a protagonizar una historia que ya es conocida por todo el país.

Arcos cerró su columna comentando la figura de Niklas Castro, jugador noruego de padre chileno y madre noruega que está a punto de integrarse a la Roja. Hoy, Castro, de 23 años, juega en el Aalesund, puntero de la segunda división del país nórdico, y lleva 44 goles en 93 partidos. "Prácticamente no habla español. Nos recuerda de inmediato la historia de Miiko Albornoz, jugadores con sangre chilena a los que llaman para ver si los pueden convencer de jugar por la Roja", finalizó.

X