Escucha ahora

ADN Te Escucha


Publicidad

Cristián Arcos y "Deportes con historia": Francisca Mardones, Roger Federer y finales de Copa Davis

La columna deportiva de Ciudadano ADN revisó el récord de la deportista paralímpica, el gran evento tenístico y una de sus grandes figuras ausentes.

Cristián Arcos y 'Deportes con historia': Francisca Mardones, Roger Federer y finales de Copa Davis

Francisca Mardones, Roger Federer y finales de Copa Davis. Foto:

En una nueva columna de "Deportes con historia" en Ciudadano ADN, el periodista Cristián Arcos revisó tres temas de la contingencia deportiva: la hazaña de la deportista paralímpica Francisca Mardones, una nueva fase final de Copa Davis, que se disputa esta semana en Madrid, y la figura de uno de sus grandes ausentes: Roger Federer.

De Francisca Mardones, la chilena de 43 años que acaba de romper el récord mundial de lanzamiento de balla en el Mundial Paralímpico de Dubai, relató que pocos días del evento, sufrió el fallecimiento de su padre a causa de un infarto. 

La deportista "escribió en sus redes sociales una carta bien emotiva por el apoyo que recibió de él, y en su homenaje, ella se queda a participar", según contó Arcos. El resultado fue que Mardones no sólo ganó su competencia, sino que batió el récord mundial.

Mardones, tras trabajar en hotelería durante muchos años, vio cambiar su vida para siempre un 5 de noviembre de 1999, cuando un ciclón tropical en Islas Vírgenes la azotó. "Se cae a un foso y sufre una lesión en la espalda. Le ofrecieron ser dirigente y dice que no, que quiere ser deportista", contó el periodista de quien primero se dedicó al tenis, y luego se enfocó en el lanzamiento de bala para "batir el récord de mundo en el primer lanzamiento".

"Si bien era gran candidata a la medalla de oro, nadie esperaba que ganara el récord mundial", señaló Arcos, que agregó que es "imposible no empatizar con Francisca después de esta gesta deportiva".

Luego, comentó sobre el nuevo formato de Copa Davis, cuya fase final comienza esta semana. Los premios que esperan a los 18 países que forman parte en esta fase son jugosos. "Por participar, son 900.000 dólares a cada país, de los cuales 600 son para los jugadores y 300 para la federación respectiva. El país ganador se lleva 3.5 millones. 2.4 para los tenistas, el resto para la federación".

Según contó Arcos, si bien uno de los jugadores destacados de esta fase será Rafael Nadal, uno de los que se la perderá será Roger Federer, quien dará un partido de exhibición contra Alexander Zverev en el Movistar Arena este martes. "Hay casi un consenso de que es el mejor de todos los tiempos", dijo Arcos del suizo de 38 años ("una edad en la que varios están retirados hace rato"), y que entre sus anécdotas se cuenta su fanatismo por Boris Becker, a tal punto que "cuando pierde la final de Wimbledon, en 1988 y siendo un niño, rompe en llanto".

Otra de las curiosidades de Federer es que sus 4 hijos son 2 pares de mellizos, los que tuvo con la eslovaca Mirka Vavrinec, que hoy es su manager y alguna vez también tuvo una prometedora carrera en el tenis, llegando a ser 76º del mundo.

"Llega a ser fome Federer de lo perfecto que es. Marcelo Chino Ríos dijo siempre que Federer seria uno de los mejores del mundo", finalizó Arcos.

X