Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Publicidad

Cristián Arcos y Deportes con Historia: Alemania conmemora el Muro, y el cartel de La Roja Femenina

La columna deportiva de Ciudadano ADN revisó el homenaje del fútbol alemán a la caída del Muro, el cartel de Fernanda Pinilla y la hazaña de Independiente del Valle.

Cristián Arcos y Deportes con Historia: Alemania conmemora el Muro, y el cartel de La Roja Femenina

Fútbol alemán a 30 años de la caída del Muro, el lienzo contra Piñera y la hazaña de Independiente. Foto:

Tres hechos marcaron este fin de semana en materia deportiva, y fueron revisados por el periodista Cristián Arcos en su columna deportiva en Ciudadano ADN.

Lo primero fue el sentido homenaje del Hertha -club vinculado a la vieja Alemania Occidental- a exactos 30 años de la caída del Muro de Berlín, durante el partido del pasado sábado donde perdieron ante el Leipzig por 4-2.

Según contó Arcos, antes del partido hubo un homenaje que incluyó videos con discursos de Kennedy y Reagan, o "imágenes de cuando la gente trataba de pasar de un lado a otro". Y en la previa del partido "levantaron un muro virtual, y desde el público aparece un auto clásico de la RDA, y el auto atraviesa el muro y el muro se cae".

Además, el equipo responsable de la recreación "jugó con la camiseta que tenían el 89". Una serie de actos que le permitió al fútbol alemán mostrar "cierto grado de unión en una fecha simbólica" luego de que para ese país "había costado dos generaciones completas superar el mote de los malos de la película". 

Otro momento importante, sobre todo para los chilenos, fue el cartel que las jugadoras de La Roja femenina mostraron criticando los hechos de violencia del gobierno de Sebastián Piñera ante el estallido social. Arcos lo repasó así: "Una vez terminado el partido, Fernanda Pinilla, que ya hemos hablado que es una jugadora con muchísima opinión, licenciada en Física con un doctorado en la Universidad de Chile, tomó un cartel en inglés que decía 'la democracia chilena tortura, viola y mata, Fuera Piñera'".

Una decisión que "generó una serie de reacciones y un tema reglamentario: la Fifa tiene como norma que los futbolistas y federaciones se alejen lo más posible de reacciones políticas o de credo". Por esto, se intentó transformar la acción en "un tema personal de Fernanda Pinilla".

Arcos recordó que "hay otros jugadores que lo han hecho de manera más sutil: Jean Meneses sacó una polera que decía Fuerza Chile, Diego Castillo tomó una carrera y la flameó".

Por último, el tenor escritor revisó la hazaña de Independiente del Valle, equipo ecuatoriano que acaba de adueñarse de la Copa Sudamericana, al derrotar a Colón de Santa Fe. "Una final de dos equipos históricamente perdedores", según comentó Arcos. En el caso de Independiente, "nunca había sido campeón", y además es "un milagro desde el punto de vista administrativo. Tiene un presupuesto de 3.5 millones de dólares, y sólo por ganar la Sudamericana ganaron 6 millones". Además, recordó, en 2016 donaron el 100% de su taquilla para los afectados por el terremoto en Ecuador. 

X