Escucha ahora

Trasnoche ADN


Publicidad

¿Cómo puede clasificar la U a su duodécima participación consecutiva en torneo internacionales?

Desde el 2009 los azules no han dejado de participar en Copa Libertadores y/o la Sudamericana, situación de la cual hoy están muy alejados.

¿Cómo puede clasificar la U a su duodécima participación consecutiva en torneo internacionales?

Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno

Colo Colo, Universidad Católica, Audax Italiano y Ñublense fueron los representantes nacionales en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2008. Fue la última temporada en que la Universidad de Chile no fue a un torneo internacional. Desde el 2009 en adelante, los azules no han fallado.

Sin embargo, esta temporada los hinchas laicos ven como utopía ir a un torneo internacional el 2020. Pelean los puestos de descenso en el fondo de la tabla de posiciones por el Torneo Nacional y con más de un pie fuera de la Copa Chile, los universitarios tendrán que obrar de un milagro para clasificar por duodécima vez consecutiva a los máximos campeonatos continentales por equipos.

Las bases de ambos torneos son claras y los azules tienen tres opciones para poder clasificar. La primera y más vigente, es que logren revertir el 1-3 que les propinó Cobresal en El Salvador, avanzar a semifinales, superar al Audax Italiano o la Unión Española y luego quedarse con la Copa Chile 2019. Ahí irán como Chile 4 a la Libertadores.

La segunda opción es llegar al menos a la final de Copa Chile y esperar que su rival sea la Universidad Católica (perdió 1-2 en la ida ante Calera). Teniendo en cuenta que los "cruzados" tienen la primera opción para ser campeones del Torneo Nacional, podrían ceder el cupo que, teóricamente, podrían conseguir siendo campeones además de Copa Chile. En ese caso, la UC le daría el Chile 4 a la U. Incluso Colo Colo, si le da caza a los precordilleranos en el Torneo Nacional, también podría repetir la misma situación con los laicos.

Mientras que la tercera opción, pero la más difícil, es rematar al menos séptimo en la tabla de posiciones del campeonato. En este momento, los azules marchan 14° con 20 puntos, a nueve unidades de diferencia del último clasificado en este momento, que es Palestino

El equipo de Hernán Caputto tendría que, al menos, ganar siete de las últimas 10 fechas que restan del torneo, pensando que enfrentará a rivales directos como el propio cuadro "árabe", Unión Española, Huachipato, O'Higgins.

X