Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Publicidad

29 años atrás la U descendía a la Segunda División del fútbol chileno

El cuadro azul era dirigido por Manuel Pellegrini.

29 años atrás la U descendía a la Segunda División del fútbol chileno

Descenso de Universidad de Chile . Foto:

Gonzalo Álvarez, ADN

Así se enteraba el plantel de Universidad de Chile, en la voz de Cristián Olguín, de la deblacle.

El 15 de enero de 1989, la canción que suena era la número 1 del ránking de radios en nuestro país. Pet Shop Boys, con Domino Dancing, sonaba de fondo con normalidad en las calles de nuestro país. Ese mismo día, en Ñuñoa, la Universidad de Chile necesitaba ganar como local frente a Cobresal para salvar la categoría, y lograr que el fantasma de la "B" se alejara.

Una victoria frente a Colo Colo, 4 días antes por un duelo pendiente de la fecha 26 daba esperanzas a los azules, cómo lo ratificaba en esa época, y al borde de la cancha, Héctor Hoffens.

El rival no era fácil. A pesar de depender una victoria de Colo Colo sobre Cobreloa, los salvadoreños seguían soñando con un título inédito para su historia. Por eso salieron a ganar, y al minuto de juego del segundo tiempo ganaban 2-0. El empate a dos tantos conseguido por los azules sobre el final del partido, sumado a las victorias por 3-1 de O'Higgins y Unión Española, a Huachipato y Universidad Católica respectivamente, dejaban al cuadro laico en el penúltimo lugar de la tabla por diferencia de goles. El descenso estaba consumado.

Eso sí, la mala racha había comenzado mucho antes. Luego de varios años en que los azules habían vendido a gran parte de sus figuras, y con la idea de devolver la mística del otrora mejor equipo del país, "El Ballet Azul", el presidente Waldo Greene designaba a Manuel Pellegrini como entrenador del primer equipo, tras una polémica salida de Alberto Quintano.

Pellegrini dirigía por primera vez en su carrera, quien además estaba a cargo de todas las divisiones inferiores del cuadro azul, y para especializarse en pleno campeonato decide tomar un avión rumbo a Inglaterra para realizar un curso de entrenadores. El ex arquero de la "U", Carlios Urzúa, se hace cargo del equipo durante 4 partidos, en los que los laicos sólo consiguen un empate frente a Deportes Valdivia. El resto: caidas ante La Serena, Cobreloa y Everton.

La autocrítica del "Ingeniero" al caer a la "B" no se hizo esperar.  

La "U" había tocado fondo. Del equipo que había ganado seis títulos en una década, poco y nada qedaba. La historia en Segunda División dependía de un renacer, y para uno que hacía sus primeras armas, Luis Musrri, el 15 de enero de 1989 fue el puntapié inicial.

X