;

Cancillería de Chile presenta protesta a Nicaragua por declaraciones de Daniel Ortega sobre Carabineros

El presidente nicaragüense habló contra la institución en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Nicaraguan President Daniel Ortega attends a meeting with members of the Central American Integration System (SICA) in a hotel  in Panama City on April 10, 2015, in the framework of the VII Americas Summit.  AFP PHOTO/MANDEL NGAN        (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Nicaraguan President Daniel Ortega attends a meeting with members of the Central American Integration System (SICA) in a hotel in Panama City on April 10, 2015, in the framework of the VII Americas Summit. AFP PHOTO/MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce, fue convocado a una reunión con el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a las 17:00 horas de este martes. La razón detrás de esta cita fue la entrega de una nota de protesta por los comentarios emitidos por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con respecto a Carabineros de Chile en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En sus declaraciones, el Presidente Ortega afirmó que «el 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los Carabineros, y los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo». También insinuó que el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende fue «organizado por los vende patria que existen en el mundo».

La Cancillería chilena confirmó la cita y señaló que «a las 17.00 horas se citó al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta«. Este paso diplomático responde a la preocupación del gobierno chileno por los comentarios del Presidente Ortega, que afectan la relación bilateral entre ambos países.

La entrega de una nota de protesta es una medida diplomática que expresa el desacuerdo o la indignación de un país respecto a las acciones o declaraciones de otro Estado, y es una manera de mantener el diálogo y defender los intereses nacionales en el ámbito internacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad