¿En qué se diferencia una camioneta 4×4 de una 4×2?
Conoce las diferencias entre una camioneta 4x4 y una 4x2, para que puedas tomar una decisión de acuerdo con tus necesidades.

Son diversas las opciones que tenemos disponibles al momento de comprar una camioneta, como por ejemplo las camionetas doble cabina o de cabina simple.
En este sentido, una de las características que distingue a este tipo de vehículo se relaciona con su sistema de tracción, el cual puede ser 4×4 o 4×2.
3 diferencias claves entre las camionetas 4×4 y 4×2
En el mercado automotriz podemos encontrar una amplia variedad de camionetas con el fin de satisfacer todo tipo de necesidades, como es el caso de la camioneta pick up, vehículo que resulta ideal para desarrollar diferentes trabajos, ya sea traslado de materiales o servicio de despacho a domicilio.
Las camionetas suelen ofrecer una gran versatilidad en su uso, por lo que no debe generar sorpresa su alta comercialización. Por ejemplo, según cifras de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), la participación de las camionetas en el mercado automotriz subió un 3,7%, si se compara diciembre de 2021 con el mismo mes de 2022.
Considerando lo anterior, uno de los elementos principales que debemos analizar al elegir una camioneta se vincula con su sistema de tracción, el cual en términos generales se puede clasificar en 4×4 (se proporciona potencia a las cuatro ruedas de un vehículo) o 4×2 (la potencia se proporciona solo a dos ruedas).
A continuación, se detallan las principales diferencias entre estos tipos de camionetas:
Ruedas que reciben tracción
Como se indicó, las camionetas 4×4 implican que el sistema de tracción se reparte en sus dos ejes, es decir, entre las cuatro ruedas de un vehículo, permitiendo obtener altos niveles de potencia.
Por su parte, los ejemplares 4×2 aplican la potencia del motor sobre dos ruedas, las cuales pueden ser las delanteras o las traseras, por tanto, solo alcanzan la mitad de la fuerza de los vehículos 4×4.
Gastos en combustible y mantención
La estructura más robusta y compleja de las camionetas 4×4 también implica un mayor consumo de combustible, elevando los gastos en esta materia.
En esta línea, las camionetas 4×2 no solo presentan un rendimiento más eficiente, sino que a partir de su diseño más simple, estos ejemplares suelen representar menores costos de adquisición y mantención.
Capacidad todoterreno
Dada su mayor potencia, los vehículos 4×4, ya sea una camioneta pick up u otro tipo de ejemplar, representan una excelente solución para superar toda clase de obstáculos y recorrer sin problemas terrenos de alta complejidad como nieve, tierra y barro.
En cuanto a las camionetas 4×2, su uso y conducción destaca principalmente en pistas pavimentadas, ofreciendo gran maniobrabilidad y rendimiento en las calles de la ciudad.
Principales beneficios que ofrecen las camionetas 4×4 y 4×2
Pero ¿cuáles son las ventajas más relevantes tanto de las camionetas 4×4 como 4×2?
Camionetas 4×4:
- Mayor tracción, ofreciendo un alto rendimiento en la conducción.
- Adaptable a todo tipo de terrenos.
- Alta capacidad de carga y remolque.
Camionetas 4×2:
- Mayor eficiencia en el uso de combustible.
- Alta maniobrabilidad, aspecto ideal para conducir en la ciudad.
- Menores costos de adquisición y mantención.
Ya conoces las principales diferencias entre las camionetas 4×4 y 4×2, y de los beneficios más destacados que ofrecen estos ejemplares. Como podemos observar, estos vehículos ofrecen distintos tipos de prestaciones, por ende, es necesario tener en cuenta sus características antes de adquirir una camioneta.
En este aspecto, es preciso incorporar otro tipo de elementos en nuestro análisis de compra, como por ejemplo si preferimos camionetas doble cabina o cabina simple. De este modo, podremos decidir de manera informada qué vehículo se adapta de mejor forma a nuestras necesidades.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























