España: Detienen a tres ladrones chilenos tras robar al menos 20 casas
En el domicilio de los sujetos, se encontró una gran cantidad de joyas y relojes, electrónica, telefonía móvil, bolsos de marca, entre otras cosas.
La Comandancia de la Guardia Civil en Madrid informó, a través de un comunicado, que se logró la detención de tres chilenos, integrantes de un grupo criminal especializado en robos con violencia en viviendas habitadas en España.
El arresto se concretó en el marco de un operativo llamado «Hábitat Osorno«. Asimismo, se reveló que la investigación comenzó el pasado mes de diciembre, cuando se denunció un robo de 20.000 euros (18 millones de pesos chilenos) desde una casa en la ciudad madrileña de Arroyomolinos.
Posteriormente, se pudo identificar que el vehículo que utilizaban los sujetos estaba involucrado en ilícitos similares. De esta manera, «se pudo centrar la investigación en tres ciudadanos de origen chileno que acababan de llegar a nuestro país sin ninguna vinculación familiar ni actividad laboral legalizada«, según consignó Europa Press.
El medio citado detalló que todos los delitos cometidos tenían un nexo en común: seleccionaban las potenciales viviendas objeto de robo, principalmente chalets unifamiliares y pisos bajos ubicados en zonas residenciales; y después eran vigiladas para conocer la rutina de sus propietarios para poder realizar los robos cuando no habían moradores.
Al menos 20 robos
A los sujetos se les acusa de haber cometido al menos 20 robos en los municipios de Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Torrelodones, Belmonte del Tajo, Colmenar de Oreja, así como en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Tras la detención de los sujetos, de edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, los agentes encontraron en el domicilio donde residían en Aranjuez, una gran cantidad de joyas y relojes, electrónica, telefonía móvil, bolsos de marca, perfumes y las herramientas que empleaban para forzar los cierres.
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia española, la cual los formalizó por el delito de robo con fuerza y por pertenencia a un grupo criminal.