;

Cecilia Dastres: «Lo importante es que no sean solo las empresas las que identifican los impactos, sino que también las comunidades»

En el primer programa de entrevistas a nivel latinoamericano del grupo ISA a través de su empresa ISA Interchile, la jefa de la división de participación y diálogo del Ministerio de Energía sostuvo que es necesario encargarse de los efectos que los proyectos puedan tener en las personas y en el territorio.

Cecilia Dastres: «Lo importante es que no sean solo las empresas las que identifican los impactos, sino que también las comunidades»

¿Cuál es el camino para que las organizaciones puedan transformarse en buenos vecinos? Una pregunta que, para Cecilia Dastres, jefa de la división de participación y diálogo del Ministerio de Energía y la tercera entrevistada de Conversaciones que Inspiran, se responde al poner a las personas en el centro.

«No se trata de que las empresas puedan instalar los proyectos en cualquier parte, hay que instalarla en lugares donde hay gente y hay que hacerlo de manera justa«, indica la socióloga y también magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile.

Pero, ¿qué es lo justo? Según Dastres, por lo menos, se trata de los siguientes tres puntos: «Encargarse de los impactos que los proyectos pueden tener en las personas y en el territorio; encargarse de los beneficios que esos proyectos le pueden generar a las personas que viven en el territorio y, por supuesto, velar por el acceso. Es decir, que esto no sea ver pasar por la ventana la engería y no tenerla en el uso cotidiano».

Para Cecilia Dastres, lo importante es que no sean solo las empresas las que identifiquen los impactos, sino que también lo deben hacer las comunidades. Además, sostiene que es relevante que «podamos definir mediadas adecuadas de mitigación, de prevención de esos impactos en conjunto con las comunidades».

Responsabilidad del Ministerio de Energía ante el cambio climático

Respecto al trabajo ministerial que se debe realizar en la educación ciudadana sobre el cambio climático, Dastres plantea que «es una gran misión colectiva que tenemos de mitigar el cambio climático que, al final, es una misión planetaria«.

«Uno puede entender la oposición que algunas comunidades pueden tener a ciertos proyectos», sostiene la jefa de la división de participación y diálogo del Ministerio de Energía, quien agrega: «No basta con exponer argumentos cognitivos, hay que entrar por ciertas sensibilidades (de la ciudadanía)».

«Son discursos que tienen mucho sentido, pero tenemos que ser capaces de encontrar el punto en común para las comunidades que están protegiendo la biodiversidad sientan que el proyecto que se va a desarrollar allí aporta al planeta», sostiene Dastres.

La socióloga también plantea que las empresas tienen que ser capaces de entender lo que las comunidades no quieren impactar y quieren preservar y, en función de ello, deben «diseñar proyectos que no produzcan aquellos impactos».

Recomendaciones para transformarse en un buen vecino

Con la complejidad actual que existe en los territorios, quizás convertirse en un buen vecino no basta, ya que el desafío es mayor.

Ante aquella disyuntiva, Cecilia Dastres indica que «los territorios y las comunidades están demandando más cosas, están con mayor información, están interconectadas, están con necesidades básicas insatisfechas y con menor tolerancia a que estas sigan así. Hoy no se puede llegar al territorio solo hablando, hay que llegar con propuestas más innovadoras. Que efectivamente nos hagamos cargo de los impactos que los proyectos tienen y que los invitemos a ser parte de este».

Capital social

«Hace varios años en el Ministerio (de Energía) llevamos planteando el tema de que las empresas deben contribuir al desarrollo local (…) tiene que ser un trabajo colectivo entre la empresa, la comunidad y las instituciones públicas«, indica Cecilia Dastres.

Sin embargo, no existe un estándar común para relacionarse con las comunidades ni para hacer inversiones sociales. «Como no existe un estándar común, cada empresa busca diferenciarse de la otra con su forma de relacionarse con las comunidades y eso es muy complejo«, afirma Dastres.

¿Debiésemos volver más obligatorio el diálogo, la participación e inversión social que las empresas deben hacer? Aquello plantea la socióloga para que, de alguna manera, «todas las empresas cumplan con cierto estándar común, lo que nos permita trabajar mejor en forma colectiva, no pensar en diferenciarse, sino más bien en cómo unimos un trabajo colaborativo y generamos un cambio e impacto positivo en el territorio».

«Hoy en día tenemos que entender que el territorio es un bien colectivo y todos tenemos posibilidades de opinar sobre él, entonces ya no es tan fácil llegar e instalar un proyecto. Hay que dialogar con quienes viven ese lugar», puntualiza Cecilia Dastres.

Revisa el capítulo completo acá:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad