;

Aumento de sueldos y renovación de equipamientos: CONAF y dirigentes llegan a un acuerdo

Esta tarde se dio por finalizada la paralización de diferentes parques nacionales que abrirán a partir de mañana luego de una serie de acuerdos. 

Aumento de sueldos y renovación de equipamientos: CONAF y dirigentes llegan a un acuerdo
Revisa la seccion lo ultimo

Los trabajadores de diferentes parques, reservas y monumentos nacionales depusieron la paralización luego de aceptar la propuesta del Gobierno y la Dirección Ejecutiva de CONAF, que entre otras cosas considera mejoras en los sueldos e infraestructura y cambios en el equipamiento.

Las medidas que están en el acuerdo, contemplan el aumento de grado del 20 al 19, no solo para los sindicalistas, sino que para todos los trabajadores de CONAF y el aumento del sueldo a 500 mil pesos líquidos, en diciembre, a los Guardaparques Jornales Transitorios de las Áreas Silvestres Protegidas y para el resto de las áreas será a contar de enero de 2023. Sin embargo, uno de los cambios más importantes es la mejora en los recursos por parte del gobierno regional y las municipalidades de la Región de Magallanes, donde se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine.

Entre otras mejoras, está la posibilidad de alojamiento en sus días libres para guardaparques transitorios en la ciudad de Puerto Natales a lo que se sumaría un proyecto de albergues que incluirían a más sectores.

Más recursos para equipamiento e infraestructura

El Fondo de Infraestructura para el Desarrollo dispondrá dineros para ejecutar proyectos en las Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF, según lo que se estableció en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el Gobierno. Por otro lado, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), asignará recursos para renovar y adquirir equipamiento e inmobiliario como estanques de agua, generadores eléctricos y equipos fotovoltaicos.

Llegamos a un acuerdo en que nosotros depondríamos el paro de guardaparques el próximo 23 de noviembre a cambio de la propuesta de mejora de sueldos, mejora de grado y un mayor presupuesto para los guardaparques de las áreas protegidas. Estamos conformes con lo alcanzado», comentó Jovito González, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf.

Además, se abrirá una mesa de trabajo para tratar temas y problemáticas de los guardaparques que aún quedan en el tintero, como la nivelación de grados, la carrera funcionaria y el reconocimiento de cargos de responsabilidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad