Noticias

Conversaciones que Inspiran: equidad, diversidad e inclusión en las organizaciones

Elisa Mardones, psicóloga organizacional y expositora de la Fundación Iguales, da las claves para que las empresas tengan un impacto social a través de la equidad, diversidad e inclusión.

Martes 25 de Oct, 2022 - 22:24
Actualizada el Viernes 28 de Oct, 2022 - 12:52
Compartir

Reflexionar sobre cómo se pueden hacer mejores organizaciones para una mejor sociedad con base en la equidad, la diversidad e inclusión es a lo que nos invita el segundo capítulo de Conversaciones que Inspiran, de ISA Interchile.

En esta ocasión, la invitada al primer programa de entrevistas a nivel latinoamericano de ISA y sus empresas es Elisa Mardones (35), quien es psicóloga organizacional y expositora en temas de diversidad e inclusión de la red Pride Connection de la Fundación Iguales.

Elisa se dedica, principalmente, al área de desarrollo organizacional desde hace 8 años. Y, de manera reciente, se ha enfocado más en temas de diversidad e inclusión. Ello, porque hace tres años, aproximadamente, decidió hacer su transición de género.

“Desde ahí es que voy con la banderita trans bien puesta para ir pudiendo aportar con mi granito de arena en este tema“, señaló Elisa, quien agregó: “Es por ello que nace la motivación de ser parte del cambio, no solamente a nivel organizacional, sino que nivel de sociedad“.

Durante 31 años, Elisa vivió como un hombre heterosexual, pero “siempre, desde muy chica, sentí algo dentro de mí que obviamente no lo podía expresar”.

Elisa viene de un sector de la sociedad que es conservador. Estuvo en un colegio católico, de hombres, y durante todos esos años vivió guardando lo que sentía.

“Por 31 años de mi vida tenía un deseo, no sabía qué era (…) No sabía por qué quería ser mujer”, indicó.

A los 28 años, y para una fiesta de disfraces, fue la primera vez que decidió vestirse de mujer. Allí pudo experimentarlo con amigos, donde descubrió que el apoyo fue absoluto y se dio cuenta de que aquello era lo que siempre había querido.

Diversidad, inclusión y equidad en las organizaciones

Su formación profesional y su historia de vida le han permitido a Elisa tener una visión más amplia sobre de qué trata la diversidad, inclusión y equidad en las organizaciones.

“Hay varios estudios que han ido demostrando que, efectivamente, las empresas que han logrado mayor diversidad han tenido, no solo mayores resultados, sino que han podido entrar a distintos mercados“, sostuvo la psicóloga.

Según comentó la expositora en temas de diversidad e inclusión de la red Pride Connection de la Fundación Iguales, cerca de un 50% de las organizaciones que logra tener los esfuerzos en materia de diversidad e inclusión sí o sí tienen una ventaja del 75% sobre las que no lo hacen, en nuevos mercados.

Para Elisa, una mayor representatividad al interior de una empresa permite la existencia de distintos puntos de vista, los que ayudan a enfrentarse a una sociedad que es diversa.

“La diversidad, la inclusión y la equidad son elementos que tienen que ir sí o sí conjugados, ya que la empresa puede ser diversa pero no inclusiva, o puede ser inclusiva, pero no diversa”, planteó la psicóloga.

¿Cómo lograr la inclusión al interior de una organización? Para Elisa, esto se define mediante esfuerzos activos de la empresa para que todos sus miembros se sientan valorados y puedan expresarse. Lo que también se logra por medio de la equidad, al entregar estas distintas oportunidades a toda la gente, por igual sea quien sea.

Pasar de las políticas inclusivas a tener un departamento

No obstante, Elisa enfatiza en que para tener una cultura organizacional que sea realmente diversa, inclusiva, que celebre las diferencias, que valore a cada colaborador, es importante reconocer que las personas mismas son valiosas.

El generar esta cultura puede partir por iniciativas que provengan de los colaboradores, “pero deben estar apuntaladas por el liderazgo y deben ser integradas al negocio como si fueran un área propiamente tal“, puntualizó Mardones.

Pasar de tener algunas políticas a tener un departamento, un área formalizada que pueda ir gestionando de manera proactiva todo lo que se está haciendo”, es una solución tangible que plantea Elisa para abordar la diversidad, inclusión y equidad en las distintas empresas.

La psicóloga también planteó que es necesario seguir trabajando y reconocer, en el fondo, que se necesita ayuda.

“Que no exista el miedo a conversar con los colaboradores, que son quienes saben dónde les aprieta el zapato. Y desde ahí atreverse a hacer esos cambios“, indicó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto