Noticias

Vocero comunidad judía en Chile: Hay una preocupación cada vez que el Presidente Boric hace una intervención respecto al Estado de Israel

Luego de sostener una reunión con la ministra Ana Lya Uriarte, Gerardo Gorodischer aseguró que “acá hubo una pequeña trizadura, la que estamos comenzando a reconstruir”.

Agencia Uno
Por Mario Vergara
Martes 20 de Sep, 2022 - 19:03
Compartir

En la tarde de este martes, el representante de la comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodischer, se reunió con la ministra Secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y funcionarios de la cancillería, para conversar sobre la polémica desatada luego de que el Presidente Gabriel Boric no aceptara recibir al embajador de Israel para la entrega de sus cartas credenciales.

A la salida de la cita, Gorodischer agradeció a los asistentes a la reunión, quienes “nos recibieron realmente de muy buena forma, con una conversación franca, muy sentida, donde tuvimos la posibilidad de expresar nuestras preocupaciones como comunidad judía de Chile“, aseguró.

Esto no ha sido fácil para la comunidad, hemos estado durante las últimas horas y los últimos días, viendo el desarrollo de estos hechos y lamentablemente han sido una consecuencia de una serie de situaciones que traen desde el pasado, las situaciones con Israel y la comunidad por parte del Presidente“, señaló el vocero.

“Creemos que es una oportunidad que hemos conversado, nos hemos conocido más y estamos entrando en una nueva etapa, para seguir construyendo, como siempre lo ha estado dispuesto, la comunidad judía en Chile, para trabajar por Chile, para hacer entre todo una sociedad mejor, más justa“, agregó.

Gerardo Gorodischer aseguró que desde lo sucedido, han visto un incremento del antisemitismo en redes sociales, “eso es un tema que se ha visto, una odiosidad y una violencia que ocurre generalmente y ese es el gran tema. Cuando tenemos un líder de opinión que hace este tipo de comentario genera en la ciudadanía, es una validez de lo que está diciendo, en este caso en particular un anti israelismo y por ende un antisemitismo, y eso si nos repercute”.

Ola de antisemitismo

El vocero dijo que “hubo disculpas, yo creo que sentidas disculpas”, pero aclaró que “nosotros no tenemos por qué recibir disculpas, las disculpas son entre las cancillerías entre el Estado de Chile y el Estado de Israel, la cual fue la instancia que tuvo el impasse, nosotros veníamos a conversar de nuestras preocupaciones, nos entendieron y quedamos comprometidos para seguir trabajando“, señaló el vocero.

Acá hubo una pequeña trizadura, la que estamos comenzando a reconstruir, esperamos que, en el corto plazo, estemos trabajando por lo que siempre nos ha motivado como comunidad” dijo Gorodischer.

Así mismo, aseguró que “hay una preocupación como comunidad, por cada vez que él (Presidente Boric) hace una intervención respecto al Estado de Israel, y mezcla a los judíos chilenos y a los judíos y al Estado de Israel y al gobierno de turno, y no hace una diferencia, nos afecta, nos duele, nos llega y nos pone en riesgo y eso es antisemitismo en cualquier parte del mundo y eso es lo queremos que evitar que ocurra, se puede criticar al Estado de Israel, pero hay que tener mucho cuidado, que es un área gris, de poder separar lo uno y lo otro para no general esta ola de antisemitismo”, cerró el vocero de la comunidad judía en nuestro país.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto