Organización Meteorológica Mundial advierte «triple episodio» del fenómeno de La Niña
El hecho, que comenzó en el año 2020, se mantiene activo hasta el día de hoy y los expertos advierten que podría extenderse hasta el 2023.

Fenómeno de la Niña
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una alerta sobre la alta posibilidad de que se pueda dar un «triple episodio» del fenómeno climático de La Niña.
Desde la agencia metereológica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron que existe un 70% de probabilidades de que el preocupante escenario se concrete.
Hay que destacar que este fenómeno comenzó en el año 2020 y se mantiene hasta el día de hoy. De esta forma, las predicciones apuntan a que podría extenderse hasta el 2023.
En caso de que las proyecciones de la OMM se cumplan, sería la primera vez en este siglo que La Niña se da por tres periodos de manera consecutiva. Además, prevén un 55% de probabilidades que se mantenga hasta febrero del próximo año.
Otro punto que destacan desde la Organización es que toda incidencia en el clima y sus similares se da bajo el contexto de cambio climático, lo que agudiza las consecuencias de todo suceso.

¿De qué se trata este fenómeno?
En esta categoría es más común hablar del fenómeno de El Niño, que si bien son dos fases opuestas, siguen el mismo patrón meteorológico que se denomina El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
ENOS es un fenómeno natural de anomalía que alude a la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial. Esto tiene importantes consecuencias para el clima del planeta.
Por su parte, El Niño es la fase cálida de este suceso y generalmente se da primero. En tanto, La Niña es cuando ocurre lo opuesto; es la fase fría del fenómeno. En rigor, los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

El efecto que tendría en Chile
Si tenemos en cuenta la alerta de la OMM, y efectivamente La Niña se extiende por tercer año consecutivo, será la primera vez que suceda en el país en 20 años.
Los expertos aseguran que las consecuencias son variados a lo largo y ancho del mundo, dependiendo de cada estación del año y las condiciones de cada país. Por lo general, en esta parte del planeta, siempre está ligado a las sequías.
Esto resulta preocupante, considerando que Chile ya vive una megasequía y escasez de lluvias. El fenómeno de La Niña también representa importantes cabios en las temperaturas sobre gran parte del territorio.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























