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¿Cómo enfrentar este clima de incertidumbre?: psicólogo entrega las claves

La constante preocupación por la economía, el avance de la pandemia y las nuevas estrategias delictuales han afectado la salud mental de los chilenos. Es por esto que un experto entrega recomendaciones para enfrentar la angustia y andar a la defensiva.

Getty Images
Por Constanza Vásquez
Miércoles 03 de Ago, 2022 - 18:38
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Desde un tiempo a esta parte, la salud mental de los chilenos se ve incidida por diversos factores que convergen en un clima de inseguridad y una mayor sensación de incertidumbre. Un experto en la materia entregó recomendaciones para abordar de mejor forma este escenario.

Temas como la delincuencia en las calles, el próximo plebiscito de salida, el complejo escenario económico en el mundo, la amenaza de una nueva pandemia, entre muchos otros contextos, han generado más vulnerabilidad en las personas.

El psicólogo y director de la ONG Mente Sana, Francisco Flores,  indicó que estos factores impactan en la salud mental: “Quien vive con desconfianza, vive entre adversarios, siempre a la defensiva, con sus sistemas de alerta permanentemente activos: la angustia, el estrés, alteraciones psicosomáticas, el consumo de tranquilizantes, los trastornos de pánico, la pérdida del erotismo, como alguno de los efectos que padecen“.

“El miedo y la inseguridad son emociones de fácil contagio, y pueden ser un arma mortal contra la integridad de otros, pero también, incluso, contra la propia”, señaló el especialista y agregó que hay que estar alerta a las conductas evitativas o defensivas.

En este sentido, explicó que las condiciones de vida son también productoras de nuestra psiquis y su bienestar. No obstante, “la inseguridad nos obliga a cambiar nuestras rutinas y hábitos, que es lo que da la sensación de estabilidad”, describe Francisco Flores.

Técnicas para enfrentar sanamente estos “tiempos difíciles”

De esta forma, el psicólogo de Mente Sana explicó que existen distintas claves que pueden ayudar a focalizar estos temores. Como por ejemplo:

  • Preferir conversar y descargarse a través de la palabra, por sobre las imágenes. Esta actividad es más sana ya que permite identificar y darle sentido a lo que se está sintiendo.
  • Lo esencial es combatir la soledad, el aislamiento. Mantener vínculos con los demás y que el círculo de aquellos en quienes podemos confiar lo percibamos como más grande de los que desconfiamos.
  • Tener una postura crítica frente a la multitud de informaciones que solo nos desorientan y preferir fuentes fidedignas.
  • Entender que las crisis son transitorias, las cuales pueden darnos salidas críticas o positivas.
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