Intoxicación masiva en Puchuncaví y Quintero: autoridades suspenden las clases hasta el viernes
Por su parte, la Delegación Presidencial de Valparaíso anunció que comenzará a regir el protocolo GEC, en el que las empresas deberán tomar medidas ante la falta de ventilación atmosférica.

Luego de que decenas de personas de las comunas de Puchuncaví y Quintero presentaran síntomas de intoxicación, producto de la actividad industrial, la Seremi de Educación de Valparaíso decidió ampliar la suspensión de clases en dichas comunas.
La seremi de Salud y la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, en conjunto con la seremi de Educación de esa misma región, «suspende las clases hasta el viernes 10 de junio. Inclusive, en colegios y jardines infantiles de ambas comunas como medida preventiva. Esto para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro».
[dps_related_post ids=»5038007,4925802″]
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Antonio Morales señaló a Ciudadano ADN que «tener que suspender las clases y que el cordón industrial siga trabajando normal, no me parece justo».
Pese a las conversaciones que la Delegación Presidencial de Valparaíso tuvo con las empresas, los índices de contaminación no bajarán en el corto plazo. Es por ello que se decretó la suspensión de clases.
Protocolo GEC contra la contaminación
La misma Delegación Presidencial de Valparaíso anunció que comenzará a regir el protocolo GEC, desde las 14:00 horas de este miércoles 7 hasta las 22:00 horas del jueves 8 de junio.
El llamado protocolo GEC se refiere a la obligación de las empresas a adoptar medidas de resguardo por condiciones de ventilación atmosférica no favorables. Esto regirá para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
«Nos reunimos para exigir a las empresas medidas de emergencia inmediatas. Que vayan a la par con la actualización de los planes de operaciones», señaló Sofía González Cortés, delegada presidencial de la región de Valparaíso.
El Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Puchuncaví y Quintero contempla incluso el cese parcial de algunas actividades industriales en la zona.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























