Noticias

Autor de violación en camping de Santa Juana es condenado a 5 años de cárcel

Según informó el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, lo ocurrido se “dio por acreditado, más allá de toda duda razonable”, considerando que “este delito no solo afectó la esfera sexual de la víctima, sino que la afectó en todos los ámbitos de su vida”.

ADN
Por Bruno Prato
Con información de Cristian Olivares
Sábado 14 de May, 2022 - 17:09
Actualizada el Sábado 14 de May, 2022 - 17:43
Compartir

Durante este sábado se entregó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción por el delito de violación ocurrido en un camping en Santa Juana.

El 14 de abril de 2021 se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de Pedro Palma Paz, quien desde entonces se mantuvo en prisión preventiva por su presunta autoría del delito.

Así, a lo largo del juicio se conocieron diversos testimonios, entre ellos de personas cercanas a la víctima de 25 años. Según detalla la sentencia, estos permitieron determinar que “de ser una persona alegre, llena de sueños y proyectos, resultó con un daño de tal envergadura, que lo manifestó de inmediato frente a sus amigos”.

En el fallo se detalló que el hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de enero de 2021, en el camping Nahuelbuta, en la comuna de Santa Juana. Ahí, el autor “aprovechó la incapacidad de la afectada para oponerse por estar bajo los efectos del alcohol, efectuó el delito”, se indica.

Por lo expuesto, el tribunal de Concepción declaró culpable, de forma unánime, a Pedro Palma Paz del delito de violación consumada. Por esto, deberá cumplir una condena efectiva de cinco años de presidio.

Las consecuencias del delito

Durante el análisis del caso, las magistradas a cargo –Michele Bascur, Paula Cruces y Karina Mihovilovic– señalaron que “este tipo de experiencia dañan el desarrollo psicoemocional de la víctima“. Esto, según lo informado por el Comité de Expertas a cargo de la implementación de la Convención de Belém do Pará.

Según se detalló en el fallo, “el presente caso ha sido analizado justamente desde una perspectiva de género pues, se encuadra dentro de lo que se conoce como violencia de género”. A lo que además se agrega el hecho que “este delito le causó daño, sufrimiento físico, sexual y psicológico a la víctima, tanto en el ámbito público como en el privado, culminando con el mayor efecto de todos, que fue su muerte, a consecuencia de un suicidio”.

A través de los testimonios recopilados durante el juicio, se pudo determinar que la víctima presentó “no solo dolor emocional sino también físico, que nunca más volvió a ser la misma, nunca más volvió a sonreír“. Junto a que “tampoco tuvo tiempo para recuperarse, pues al mismo día o al día siguiente de ocurridos los hechos, ya había tomado la decisión de quitarse la vida, ingiriendo medicamentos para ello”.

Otro hecho que resaltaron las magistradas durante el fallo fue la decisión de la víctima de no denunciar a su agresor. Tal como se indicó, Karina sentía “vergüenza por lo sucedido, el riesgo de la estigmatización familiar y social“.

Finalmente, el tribunal reconoció “las consecuencias que también generó este hecho en las víctimas indirectas, pues su familia fue privada de unos de sus miembros”. Ya que su hermana, María Cristina, “querellante en esta causa, que fue quien alzó la voz por la víctima”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto