;

Andrómaco respondió tras falta grave en envasado de anticonceptivos: «Se trata de un hecho puntual»

El laboratorio se refirió a la situación luego que el Instituto de Salud Pública de Chile suspendiera el medicamento tras una investigación.

Andrómaco respondió tras falta por anticonceptivos | Getty Images

Andrómaco respondió tras falta por anticonceptivos | Getty Images

Este sábado el laboratorio Andrómaco respondió tras ser acusados por el Instituto de Salud Pública de cometer una falta grave en el envasado de anticonceptivos.

Esto luego que el ISP realizara una inspección en las dependencias del laboratorio con la que identificaron “riesgos asociados a la falta de garantía de calidad respecto del proceso de envasado de anticonceptivos”.

«El laboratorio incurrió en una falta grave al haberse omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos», detalló el ISP sobre la situación de «máxima complejidad» en la que se omitió información sobre procedimientos que podrían afectar la calidad de los productos y su efectividad.

[dps_related_post ids=»4978386,4911129″]

Ante esta situación, el Laboratorio Adrómaco S.A. entregó una respuesta durante estas últimas horas. «Como compañía tenemos un fuerte compromiso con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y tomamos con la mayor seriedad situaciones como la ocurrida con el anticonceptivo oral Serenata 20, activando rigurosos protocolos internos», comenzó el comunicado de la marca.

«Recibimos la información por parte de una usuaria sobre un blíster (perteneciente al
lote D21191A, fabricado en abril de 2021) donde se podía apreciar un comprimido
placebo (de color café) en lugar de una píldora con principio activo (de color rojo)», detallaron sobre la situación que gatilló la investigación.

«Nuestro propósito es contribuir a la salud de la mujer y estamos muy conscientes de
la incertidumbre que puede provocar esta situación, sin embargo, se trata de un
hecho puntual y aislado, cuya causa raíz ya fue solucionada», aseguraron desde Andrómaco.

Según detallaron en su respuesta, el laboratorio llevó a cabo una investigación interna que determinó que la situación «se produjo por la sensibilidad establecida en la telecámara encargada de distinguir los colores de los comprimidos activos (rojo) y placebo (café)».

El laboratorio aseguró que, tras identificar la cámara que alteró el proceso, efectuaron el ajuste requerido y «certificaron el funcionamiento correcto de dicha telecámara».

En esta línea, Andrómacto también tomó la medida de retirar voluntariamente de forma preventiva el lote D21191A, fabricado en abril de 2021, del producto Serenata 20, tal como solicitó el ISP.

«Como compañía, nos hemos puesto a disposición de la autoridad y estamos colaborando en todo el proceso para que esta diligencia se realice de manera expedita», aseguraron.

De la misma forma, agregaron que ha sido la única anomalía de este tipo identificada desde la fabricación del medicamento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad