;

Jaime Mañalich: «El Plan Paso a Paso, si no descansa en una correcta fiscalización del pase de movilidad, es un instrumento inútil»

“No me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores", agregó también el exministro de Salud.

18 de Octubre de 2021 / LAS CONDESJaime Mañalich llega al Comando de Sebastián Sichel
Sebastián Sichel, candidato presidencial de Vamos por Chile, lidera un comité político con las directivas de los partidos de su coalición 
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

18 de Octubre de 2021 / LAS CONDES Jaime Mañalich llega al Comando de Sebastián Sichel Sebastián Sichel, candidato presidencial de Vamos por Chile, lidera un comité político con las directivas de los partidos de su coalición FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Jaime Mañalich: "El Plan Paso a Paso, si no descansa en una correcta fiscalización del pase de movilidad, es un instrumento inútil"

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643976513488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este semana Chile alcanzó otra cifra récord de contagios por covid-19 superando los 35 mil casos nuevos y 118 mil activos. De ello, en ADN Hoy conversó el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

«El aumento de la positividad indica que nos estamos quedando cortos en la cantidad de exámenes que hacemos«, sostuvo el exministro quien agregó «probablemente, si uno corrige con la positividad la cifra de ayer (35.197 contagios) deben haber estado alrededor de 42 mil los casos en Chile«.

Ante la pregunta de cuándo podríamos llegar a la cifra máxima de contagios, Mañalich indicó que «tratar de establecer que de aquí a pocos días más vamos a terminar con el peak de la variante ómicron, me parece que no está basado en datos reales».

«Es extraordinariamente riesgoso hacer pronósticos de números que pueden caerse como castillo de naipes, respecto a lo que puede ocurrir«, agregó el exlíder de la cartera de Salud.

Frente a la aparente levedad de la variante ómicron, que es la que actualmente predomina en el país, Jaime Mañalich planteó que aunque «parezca ser más suave, no es exactamente correcto. El efecto más leve de ómicron se debe (en su mayoría) a la vacunación«.

No obstante lo anterior, Mañalich también advirtió sobre los riesgos que puede traer la nueva variante: la BA.2.

«Con su contagiosidad podría barrer con ómicron (…) Los test PCR son menos capaces de diagnosticarla», explicó el médico.

Futuras medidas para la pandemia

El exministro de Salud también sugirió algunas medidas dado el alto índice de contagios que estamos presenciando.

«Hay que aumentar rápidamente la capacidad de tratamiento intensivo y de hospitalizaciones en nuestros recintos asistenciales», afirmó Mañalich.

Referente a las clases presenciales, Jaime Mañalich sostuvo que «no me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores, al menos dos veces en asintomáticos».

«El Plan Paso a Paso, si no descansa en una fiscalización del pase de movilidad que certifique una diferencia de permisos de no vacunados y de bien vacunados, es un instrumento inútil«, puntualizó Mañalich.

[dps_related_post ids=»4958061,4951884″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad