Noticias

Leonardo Véliz y Francisco Ceresuela presentaron iniciativa deportiva a la Convención Constitucional

La importancia de esta iniciativa radica en que “el deporte se constituya en un derecho de las personas y en un deber del Estado”, indicó el mundialista nacional.

Agencia Uno
Por Camilo Bustos
Jueves 13 de Ene, 2022 - 14:02
Actualizada el Jueves 13 de Ene, 2022 - 14:24
Compartir

Leonardo Véliz y Francisco Ceresuela, junto a destacados deportistas, dirigentes deportivos, trabajadores sociales, profesionales de la salud, entre otros profesionales, presentaron la iniciativa Deporte y Constitución a la convención constituyente.

“Creíamos importante que el tema del deporte estuviera en la Constitución para dejar establecida su importancia como un derecho para las personas que lo practican, pero también como una garantía para conseguir otros bienes sociales como la salud, la educación y el trabajo juvenil”, indicó Francisco Ceresuela a ADN sobre la iniciativa que necesita 15 mil firmas para ser tramitada por las comisiones.

Opinión que también es compartida por el exfutbolista Leonardo Véliz, quien señaló a ADN que la importancia de esta iniciativa radica en que “el deporte se constituya en un derecho de las personas y en un deber del Estado, y que no sean puras buenas intenciones como está en la constitución del ochenta”.

El origen de la iniciativa

Francisco Ceresuela, que también es académico en derecho público, el año 1998 en la revista que trata aquella temática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde era secretario de redacción, desarrolló el tema del derecho constitucional del deporte.

Ceresuela cree que esto, más que una iniciativa personal, tiene que ser una iniciativa a favor del deporte. Es por ello que hablan del grupo de Deporte y Constitución, en el que se encuentran figuras como: Manuela Urroz, mejor deportista nacional hockey césped; Macarena Salazar, triatleta y Manuel Herrera, mejor deportista nacional básquetbol.

Por su parte, Véliz, que fue contactado por Ceresuela para ser parte de Deporte y Constitución, indicó que “la iniciativa nace para que el deporte, en general, sea un derecho constitucional y un deber del Estado. Ese es el objetivo principal”.

Los beneficios de esta iniciativa

Exigirle al Estado que tenga prioridades en la definición de una política pública cuando se hace un centro urbano, para que se contemplen ciclovías e infraestructura deportiva, son parte de los beneficios que traería incorporar el deporte a la Constitución.

“Es fundamental que el deporte empiece a ser informado en los principios generales de la Constitución, para que esta comience a exigir un compromiso con la comunidad (…) Si el deporte está en la Constitución, va a conseguir más relevancia y visibilidad a la hora de que el Estado fije sus prioridades“, plantea el extimonel de Unión Española.

En tanto que, para el mundialista chileno de fútbol, los beneficios se traducen en que el deporte será un “derecho del tipo social, económico y cultural lo que se terminaría transformando en un Estado de bienestar para todos. Y, sin duda, conllevando una mejor calidad de vida”.

Puedes apoyar esta iniciativa acá.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto