Noticias

Apertura Inicial en toda la Región Metropolitana: qué significa el avance a la Etapa 4 para sus siete millones de habitantes

El avance de la zona más habitada del país implica mayores libertades en mucho tiempo, aunque el toque de queda no cambió.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 26 de Ago, 2021 - 14:13
Actualizada el Jueves 26 de Ago, 2021 - 14:26
Compartir

El paso a Apertura Inicial de la Región Metropolitana, anuncio efectuado este jueves 26 de agosto por las autoridades saninarias en el marco del Plan Paso a Paso, causó sorpresa en muchos.

Los máximos responsables del Ministerio de Salud dieron cuenta de que la totalidad de la región más poblada del país pasará a la etapa 4 de Apertura Inicial.

Ello sucederá este sábado 28 de agosto a contar de las 5 am, por lo que los cerca de siete millones de habitantes de la Región Metropolitana, el 40% de los chilenos, estarán en tal fase.

Pasar a la etapa de Apertura Inicial significa tener el menor grado de restricciones del Plan Paso a Paso, aunque en la Región Metropolitana se mantiene el toque de queda entre 22 horas y las 05am.

Ello se debe a que aún falta que 18.500 personas completen su esquema de vacunación con dos dosis para llegar al 80% que inoculados que da inicio al toque de queda a la medianoche.

Pero la fase 4 implica una apertura inusitada desde hace muchos meses en toda la Región Metropolitana.

¿Qué pasa con los desplazamientos?

Está permitido moverse sin restricciones mientras no corra el toque de queda. Sin embargo, para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

¿Cómo funcionan los establecimientos educacionales?

Está permitida la apertura de los colegios todos los días, pero la asistencia a clases presenciales es voluntaria.

Respecto de la educación superior, las clases presenciales están permitidas todos los días.

¿Cuáles son los aforos para reuniones sociales en los hogares?

Con Pase de Movilidad, es posible efectuarlas con un máximo de 40 personas si es que todas lo posee. En caso contrario, el máximo es de 20 personas.

Las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

¿Cómo opera el comercio?

Está permitido atender con un aforo total de asistentes que cumpla el requerimiento de una persona cada ocho metros cuadrados de superficie útil.

¿De qué manera atienden los cafés, fuentes de soda y gimnasios?

Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

En espacios cerrados se debe cumplir con una distancia de dos metros cuadrados entre mesas (asistentes con ubicación fija) o bien dos metros entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Se requiere además cumplir el estándar de ventilación.

Y en espacios abiertos o al aire libre, se debe cumplir con una distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

¿Cuáles son los aforos en actividades sin interacción entre asistentes?

Estas son convocatorias de un grupo de personas a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple sí o sí los siguientes cuatro requisitos:

– Mantener una ubicación fija toda la actividad.

– Mantener una distancia de un metro entre participantes.

– Usar la mascarilla de forma permanente.

– Sin consumo de alimentos.

Ejemplos de lo anterior son seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

Están permitidos todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

– El aforo es de una persona cada dos metros cuadrados de superficie útil.

– En espacios cerrados se permite un máximo 250 personas, y de mil personas si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– En espacios abiertoo o al aire libre el máximo es 500 personas, y de cinco mil si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

¿Y cuáles son los aforos en actividades con interacción entre asistentes?

Esto implica a aquellas convocatorias de un grupo de personas fuera de los hogares a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características:

– No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.

– No se mantiene un metro de distancia entre participantes.

– No se usa la mascarilla de forma permanente.

– Se consume de alimentos.

Ejemplos de esto son actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos.

Están permitidas todos los días si cumplen con los siguientes requisitos:

– El aforo es de una persona cada seis metros cuadrados de superficie útil.

– En espacios cerrados, el máximo es de cien personas, y de 250 si todos tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– Y en espacios abiertos o al aire libre, el máximo es de 250 personas y de mil personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

¿Qué pasa con el acceso a áreas silvestres protegidas y parques urbanos?

Está permitido todos los días cumpliendo manteniendo un metro de distancia entre personas.

¿Cómo se puede hacer actividad física y deporte?

Está permitido todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

– Espacio cerrado: máximo de cien personas, y de 250 si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

– Espacio abierto o al aire libre: máximo 250 personas, y de mil personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad

¿Qué pasa con las residencias de centros cerrados, como centros Sename y ELEAMs?

Funcionan sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.

¿Y qué pasa con las actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día?

En los Centros Día, las actividades grupales están permitidas todos los días con un máximo de diez personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas.

Y los asistentes solo podrán acudir con Pase de Movilidad.

Por su parte, en los Clubes de Adulto Mayor el máximo es de veinte personas en total, y máximo de cuarenta personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Además, se debe cumplir un metro de distancia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto