Noticias

Puente Social – capítulo 1: En la Convención Constitucional, ¿son los independientes “la voz del pueblo”?

Los caminos para que ellos aparezcan en la papeleta de abril abrió la conversación, comandada por Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen.

Por Rocío Novoa V.
Sábado 14 de Nov, 2020 - 11:38
Actualizada el Miércoles 23 de Dic, 2020 - 14:29
Compartir

Uno de los mensajes que se expresó tras la votación del 25 de octubre fue la voluntad de la ciudadanía de elegir completamente al órgano que redactará la nueva Constitución.

En esa línea, y en el marco del primer capítulo de Puente Social, con Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen, escuchamos, conocimos y conversamos sobre el camino que deben seguir los independientes para llegar a la papeleta de la Convención Constituyente.

Cuestionando el formato actual de las firmas requeridas para llegar a ser elegible, las complejidades a la hora de costear una campaña y cómo se trabajará la misma en las distintas comunas que proponen los distritos disponibles, los invitados a este primer episodio además confrontaron el rol de los partidos políticos al ofrecer parte de sus listas para ellos.

La forma y la disposición, que aún se discuten en el Congreso, parecen ser las principales barreras para que Mario Orellana, líder social comuna de Renca y director del programa “Escuela de la Experiencia” de la escuela de ingeniería UAI, se decida a ser constituyente. “La situación de los independientes está bajo un modelo bastante rasca porque, todavía, tenemos que esperar cierta “generosidad” de los partidos políticos”, cuestionó.

Frente a los emplazamientos fue Hernán Larraín, director del Proyecto Constitucional del Centro de Estudios Horizontal y expresidente de Evopoli, el encargado de responder. “Existe la posibilidad de mejorar las condiciones de competencia bajando las firmas por distritos y se utilicen otras formas para que los ciudadanos puedan participar. Y, a la vez, hay muchos partidos que han abierto espacios para participar”, declaró.

En la misma línea, pero anunciando una lista propia, Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”, expresó el mecanismo con el que ella, y otros independientes, irán a la elección: a través de una “Lista del pueblo”. “Trabajamos en las ollas comunes, fuimos a campamentos y conocimos mucha gente, entablamos una relación, conversamos. Y de ahí surgió la idea. Me proponían para representar el pesar, el malestar y las necesidades de nosotros”, describió.

“Soy de la idea de que el proceso va a ser relevante”, remarcó la abogada y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, dando cuenta que la forma y las cuentas que darán los constituyentes será tan o más relevante que el propio contenido que genere la nueva Carta Magna, junto con apuntar a los requerimientos que tienen los independientes para ser elegibles: “Dependiendo de los distritos de que elijan, tienen que juntar firmas de personas independientes. Esa es la barrera. Organizar a cientos o miles de personas para firmar”, indicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto