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Las ventas del carbón “Cabros, esto no prendió” aportan a la Fundación Ojos de Chile: “Uno puede ganar plata pero también pensar en el de al lado”

Marcelo Con, publicista de profesión, es el creador del emprendimiento, y conversó con Ciudadano ADN sobre su experiencia de apropiarse de una de las frases más desafortunadas de los días previos al 18 de octubre. “Este carbón es solo para prender la parrilla, para nada más”, aclaró.

Por Ciudadano ADN
Jueves 17 de Sep, 2020 - 14:22

“Cabros esto no prendió”, es el nombre para una Pyme de carbón, y hace alusión a la desafortunada frase previa al estallido social que inmortalizó al expresidente de Metro, Clemente Pérez. El emprendimiento se define como “carbón ciudadano”. Marcelo Con, publicista de profesión, es su creador, y está vendiendo de forma directa, a través de WhatsApp. “Creemos que las marcas tienen que tener experiencia y ser entretenidas. Hasta un carbón tiene que ser chacotero”, expresó en conversación con Ciudadano ADN.

Marcelo ya había emprendido con su agencia creativa en marzo del año pasado, pero luego del estallido social del 18 de octubre, varios de sus clientes “bajaron fee o empezaron a irse”. Y como buenos creativos, dijeron “da lo mismo, lo que cierra una puerta abre otra. Apareció esta frase súper pegote con un sarcasmo increíble. Y se nos ocurrió esto”.

Sin embargo, el proyecto quedó “un poquito durmiendo” hasta los últimos dos meses, cuando lo llamó un amigo que había perdido su trabajo y estaba haciendo delivery de frutas y verduras. Quiso que lo ayudara con una marca. “Me acordé del carbón y una cosa llevó a la otra”. Ahora, con iniciación de actividades y registro de marca “para que no me hicieran la gran Paula Hait”, empresaria que inscribió la marca “Miel Gibson” junto con otra emprendedora que se hizo famosa tras recibir amenazas del actor norteamericano.

Y para que no fuera “solo un meme”, decidió trabajar la experiencia: en la parte de atrás del envase están todas las frases que sirvieron como combustible a este estallido: “desde ‘las flores bajaron de precio’ y ‘levántese más temprano’ hasta el ‘sueldo reguleque'”.

Pero además de ayudar a su amigo, Marcelo quiso trabajar con sentido social: además de comprarle carbón a pequeños distribuidores de la Región del Bio Bio, y contratar un transportista escolar sin trabajo para hacer los repartos, decidió vincularse con la Fundación Ojos de Chile, que va en ayuda de víctimas de daño ocular durante las manifestaciones del estallido social: el 10% de las ventas de “Cabros, esto no prendió” va para ellos, que “hacen un tremendo trabajo con estos cabros que están bien botados. Tenemos que hacer una comunicación media formal, porque es un tema serio y uno no puede festinar con eso”.

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Marcelo reconoce que, con su emprendimiento, “no ganamos tanta plata, pero el pago emotivo de dar pega y hacer algo con comercio justo y el tema social nos tiene muy felices”. Además, su idea a futuro es dejar de vender por WhatsApp y encontrar distribuidores directos, para venderlo a mejor precio. Junto con eso, ya planea buscar otras ideas de producto “que sea divertido, tenga carácter e ir en ayuda de alguien. Eso es lo que a mí me motiva más”.

Además, aseguró que el pino con el que se fabrica su carbón cumple con los criterios de sustentabilidad. “El pino se ha podado mucho, pero la persona que nos vende este carbón nos dice que son pinos felices, como las gallinas con huevos libres”.

Como experto en carbón, el emprendedor también entregó sus recomendaciones para prender la parrilla. “La manera más tradicional es ponerle papel de diario al medio de un tarro o botella y prender un fósforo”, práctica que solía llevar un nombre que resultaba particularmente violento para personas de la diversidad sexual, “pero aquí somos progresistas, así que mejor pongámosle el volcán”.

“Es súper bonito porque la gente prende”, dice Marcelo sobre su proyecto, pese a que “igual aparecen los haters, pero es parte de la vida”. Para él, se trata de una muestra de que “uno puede ganar plata pero también pensar para el lado”. De hecho, cuenta que “cuando nos contactamos con los Ojos (la fundación) estaban bien sospechosos, quién es esta gente que nos quiere dar algo por nada. Pero creo que no cuesta nada, y es súper bonito cuando el trabajo no solamente es para uno”.

Los pedidos de “Cabros, esto no prendió” se hacen al +569 55414153. Finalmente, y con miras al próximo 18 de octubre, Marcelo quiso recordar que “este carbón es solo para prender la parrilla, para nada más”. 

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