Noticias

Ministro de Obras Públicas por plan “Paso a Paso”: Preparamos proyectos que se pueden ejecutar rápidamente

Alfredo Moreno entregó detalles de su ministerio en este proceso de reactivación económica.

Por Diego Rodríguez
Sábado 01 de Ago, 2020 - 08:45
Actualizada el Sábado 01 de Ago, 2020 - 16:11

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno analizó la Cuenta Pública 2020 realizada por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso.

En conversación con ADN Noticias, Moreno analizó el Plan “Paso a Paso: Chile se Recupera”. “Tenemos una situación donde la caída económica producto de las medidas que se han tomado por el Covid han sido extraordinariamente duras. En la medida que la gente va necesitando un empleo, el Presidente ha dado varias medidas. Un subsidio directo al empleo para la contratación de personas en distinta empresas. Por otra parte, beneficios tributarios a empresas para que reinicien actividades, además de un esfuerzo de inversión adicional a lo que se venía haciendo en Obras Públicas”.

Sobre algunos de los proyectos en su cartera, el ministro anunció que buscarán ejecutarlos de la manera más rápida posibles.. “En lo que se refiere a lo que es más propio de mi cartera, que es la inversión, lo que hemos preparado son proyectos que se puedan ejecutar muy rápidamente. Hemos buscado cosas que tienen aprobaciones medioambientales, para que se puedan ejecutar rápidamente. Generarían 200.000 nuevos empleos”.

Detallando algunos de ellos, Moreno recalcó que “Tienen que ver con caminos. Hay mas de 7.500 kilómetros de pavimentación de camino. Agua en varios aspectos. También una gran inversión en agua potable rural. También la ampliación de APR nuevos y obras hidráulicas”.

Sobre las medidas que deberán tomar en el ámbito de salud pensando en evitar una masiva propagación de Covid-19, el ministro señaló que “ya habíamos tenido instrucciones para todas las empresas que trabajan con nosotros, pero ahora todos los ministerios nos regimos por un estándar mas alto y apuntamos a eso. Hay que cuidar las obras, pero también la ciudad y el transporte. Apunta a tener la mayor seguridad en el trabajo y en el trayecto a la casa”.

Cuestionado por el discurso político que entregó Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020, Moreno señaló hay que valorar las intenciones del mandatario en medio de las crisis que atraviesa el país. “Yo pienso que estamos tan poco acostumbrados que quienes tienen tareas políticas expresen excusas y den a conocer errores o carencias. Esto que vivimos en el mundo es algo que no hemos visto. En Chile tenemos los problemas del estallido social, de la sequía. Se han hecho acuerdos entre oposición y gobierno. Yo creo que el Presidente lo que ha hecho esta muy bien. Por supuesto no ha sido suficiente para todos los problemas que la gente tiene, pero es muy difícil ir a todo ese monto. Además, cuando tenemos un país que se enfrenta a cordones sanitarios, personas sin poder ir a trabajar, es más difícil”.

Sobre los planes de mejora para el país, Moreno compartió la vista del Presidente y recalcó que en esto momento, Chile “tiene dos temas centrales. La salud, que tenemos que tener todos los cuidados necesarios. Pero tampoco podemos tener a la gente sin trabajar, sin ingresos y sustentados en ayudas mensuales. Debemos enfrentar estas dos cosas en el mismo tiempo. Mostró una serie de cosas adicionales que se están creando y que por indicadores de salud la gente pueda ir resolviendo”.

Al cierre de la entrevista, el jefe de cartera aseguró que ante el complejo escenario que atraviesa el país, el mundo político debe estar unido. “La única manera de enfrentar problemas de esa magnitud es de forma unida. Hoy tenemos que trabajar todos juntos. Ojalá no perdamos nada en discusión o peleas menores, sino que todo pueda estar rumbo en beneficio a las personas que lo necesitan”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto