Noticias

Geriatra entregó recomendaciones para cuidar a adultos mayores del coronavirus: “Es mejor que estén en su casa y sin visitas”

Rafael Jara, del departamento de geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entregó claves, donde mantenerse activo y poco expuesto es fundamental.

Por Ciudadano ADN
Jueves 19 de Mar, 2020 - 18:34

Una de las mayores preocupaciones ante la pandemia del coronavirus es el cuidado con los adultos mayores, población más expuesta al contagio y con mayor riesgo de cuadros de gravedad. Un cuidado donde también se debe considerar el acompañamiento, aunque “una persona mayor es mejor que esté en su casa, sin visitas y que no salga a visitar a nadie”, según decretó el doctor Rafael Jara López, del departamento de geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La realidad chilena es que cada vez hay más adultos mayores. Según López, hoy tenemos 640.000 adultos mayores de 80 años, e incluso un alto porcentaje de mayores de 100 años, “cifras que hace años atrás no nos imaginábamos”. Una población que presenta un deterioro de su sistema inmunológico, causa de las mayores complicaciones ante esta pandemia.

Los familiares, recomendó, deberán tener modos alternativos de comunicación con sus mayores, como llamarlos por teléfono o dejarles regalos u objetos de importancia en la puerta, evitando como sea el contacto.

Para los adultos mayores, en tanto, las recomendaciones pasan por una buena alimentación, hidratación, actividad física adecuada, buen sueño y buen humor, aspectos que les permitirán estar inmunológicamente en buenas condiciones, y en el caso de contraer el virus, “sortearlo de la mejor forma posible”.

Dentro de las enfermedades crónicas que expondrían más al coronavirus en personas mayores está la diabetes. Sin embargo, aclaró Jara, “un diabético que se haya cuidado bien, va a estar en buenas condiciones. Si se preocupan de que su glicemia esté bien y su alimentación sea correcta y los fármacos sean adecuados, es un mejor antecedente si la enfermedad se presenta””

Otra preocupación son los procesos de vacunación ante enfermedades como la influenza. Jara recomendó que los adultos mayores se vacunen “más que lo antes posible, en forma oportuna”, aclarando que, ante la alta exposición a contagios, es preferible evitar las aglomeraciones en los centros de salud. “Si se puede hacer en la casa, también es muy bueno”.

El geriatra reiteró que “el 80% de las personas que se infecten con coronavirus van a hacer un cuadro leve o con pocos síntomas”, por lo que ante esa situación, es recomendable que se levanten y se movilicen. “La inmovilidad es muy peligrosa”, señaló, recalcando la importancia de que los adultos mayores mantengan un nivel de ejercicio.

Ante la alarma por la carencia de sistemas de ventilación mecánica en el sistema de salud, Jara finalizó advirtiendo que “todavía hay muy poquita gente necesitándolos”, por lo que si se baja al mínimo el contacto entre personas, reduciendo el riesgo de contacto, “existe la posibilidad de que esta enfermedad tenga un peak bajo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto