Noticias

Tricel destituyó a alcalde de El Tabo por contravención a las normas de probidad

Emilio Jorquera Romero fue denunciado por presuntamente no resguardar el patrimonio municipal.

Municipalidad de El Tabo
Por David Muñoz
Miércoles 26 de Feb, 2020 - 20:44
Actualizada el Miércoles 26 de Feb, 2020 - 20:45

Durante este miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, destituyó al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero, por contravenir gravemente las normas sobre probidad administrativa.

A través de un documento, se informó que los hechos denunciados por los concejales Gloria Carrasco Núñez (RN) y Alfonso Muñoz Aravena (PS), revisten “la suficiente entidad para tener por configurada la causal de contravención grave a las normas sobre probidad administrativa, lo que amerita la imposición de la máxima sanción prevista”.

En rigor, la acción presentada por los ediles corresponde a presunto abandono de deberes, faltas a la probidad y de no resguardar el patrimonio municipal, en vista de los permisos de extracción de áridos que otorgó Jorquera.

El Tricel determinó que el alcalde quedó inahbilitado “para ejercer cargos públicos por cinco años, contados desde que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia”.

“El Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso comunicará a la Contraloría General de la República la inhabilidad que afecta al señor Emilio Osvaldo Jorquera Romero”, cerró el organismo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto