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Ventas de comida rápida bajaron en el cuarto trimestre tras estallido social

La CNC dio cuenta de los efectos de las manifestaciones en el rubro.

Getty Images
Por David Muñoz
Martes 25 de Feb, 2020 - 20:25
Actualizada el Martes 25 de Feb, 2020 - 20:35

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que hubo una caída real anual de 9,1% en las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional durante el cuarto trimestre de 2019, el cual coincide con el estallido social que se dio el pasado 18 de octubre. Además, se reveló que las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store) evidenciaron una baja real anual de 9,7%.

En términos concretos, los efectos de las manifestaciones provocaron una caída real anual en octubre de 16,5%; mientras que en noviembre fue de 11,5%; por su parte en diciembre se experimentó una baja de 1,0% real anual.

Por su parte, a nivel de locales equivalentes, se registraron caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre; en tanto, en diciembre fue de 1,8%.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC expresó que “la fuerte baja de 9,1% real anual del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeño que venía acumulando el sector al término del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery y evidenciando también apertura de nuevos locales a lo largo del país“.

Tras el estallido social, el sector ha sido uno de los más afectados, dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales en las semanas posteriores al estallido, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos”, añadió.

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