Noticias

Instalan boya que detecta marea roja en tiempo real en región del Biobío

Se trata del proyecto Posar, que permitirá una descripción sin precedentes de las condiciones ambientales en las costas chilenas.

Por ADNradio.cl
Lunes 01 de Ago, 2016 - 19:32
Actualizada el Jueves 23 de , -

Una boya oceanográfica fue instalada 10 kilómetros mar adentro en la VIII región por el Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 junto a la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y la Universidad de Concepción.

Se trata del importante proyecto llamado "Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera" (Posar), el que puede medir viento, radiación solar, salinidad, pH, clorofila en el mar, entre otros valores que advierten la presencia de marea roja en la zona.


 

Este instrumento instalado frente a la desembocadura del río Itata entregará información sin precedentes de las condiciones ambientales en la costa centro-sur del país.

Estos datos se complementarán con estaciones automáticas en el borde costero para entregar información meteorológica y oceanográfica en tiempo real y de libre acceso en su página web.

El jefe de este proyecto, el geofísico René Garreaud, señaló que este artefacto será "aporte fundamental al desarrollo de las ciencias atmosféricas, biogeoquímica y oceanografía costera de nuestro país".


 

La boya también podrá realizar "mediciones meteorológicas y oceanográficas que permitan discernir factores naturales de eventuales factores generados por actividades humanas", concluyó Garreaud.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto