;

Experto en ley de drogas Ibán de Rementería: estamos mal usando los recursos policiales y judiciales

El académico también aseguró que "hay una voluntad expresa de causarle un malestar a la población que usa drogas. Pese a que el uso de drogas no es un delito.

Experto en ley de drogas Ibán de Rementería: estamos mal usando los recursos policiales y judiciales

El académico de la universidad Central e investigador de la publicación "Los drogas de los detenidos" conversó con ADN acerca de la tesis de su libro, que plantea que en nuestro país existe un "mal uso de recursos policiales y judiciales en perseguir algo que en Chile no es propiamente un delito, porque en nuestro país no es delito el uso de drogas". 

Según detalló el experto el año 2013 más de 85 mil personas fueron detenidas por la ley de drogas. De esa cifra más de 73 mil fueron imputados en tribunales de garantía y un 44% de los imputados portaban menos de un gramo de sustancias psicoactiva. Además, cerca del 60% fue detenido por menos de dos gramos.

"Lo que pudimos percatarnos es que teníamos muchas personas detenidas por drogas, pero que por la cantidad que portaban no las hacía acreedoras de ninguna sanción. Pero que de todas formas tuvieron que pasar por ese proceso", detalló. 

ADN

De Rementería manifestó que "hay una voluntad expresa de causarle un malestar a la población que usa drogas. Pese a que el uso de drogas no es un delito”.

Con respecto a los detractores que aseguran que la nueva ley podría incentivar el consumo de drogas el experto especificó que la “experiencia internacional no indica tal cosa. En lugares como Holanda, donde nunca ha estado prohibido el acceso a las drogas, no tienen menos ni más consumo que los demás países europeos donde son más estrictos como Francia". 

El académico dejó entrever un problema aún mayor "mi principal preocupación es que la nueva ley solo se ocupe de la marihuana y no de la pasta base o el clorhidrato de cocaína. Sobre todo la pasta base, porque es altamente consumido por jóvenes en sectores más populares". 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad