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Representante de universidades francesas en Chile: «La educación tiene que ser gratuita»

El académico Jean-Luc Nahel se presentó en un seminario sobre educación superior de la Universidad de Chile.

Representante de universidades francesas en Chile: «La educación tiene que ser gratuita»

Jean-Luc Nahel, exrector de la Universidad de Rouen y actual consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas, está de visita en Chile y expuso sobre educación superior en un seminario de la Universidad de Chile.

El académico explicó que en su país el sistema público lo conforman 73 universidades estatales y solo cuatro privadas católicas. 

Estas últimas cuentan con autonomía administrativa y que, junto recibir donaciones y cobrar bajos aranceles, que rodean aproximadamente los 300 dólares anuales, se financian con el presupuesto que les asigna el Estado.

"Si un joven tiene las capacidades para estudiar y obtener un diploma es normal que el Estado le asegure la posibilidad de ir a la universidad, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otra persona", precisó Nahel.

Sostuvo que "esto está en la base de nuestros principios republicanos: libertad, igualdad y fraternidad".

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Para el académico francés, la gratuidad "garantiza que cada cerebro y que todos los que nacen tengan el derecho a desarrollarse y tener una oportunidad de educación".

"La educación tiene que ser gratuita. Es terrible que por no tener dinero no se puedan desarrollar los talentos e independiente de si son más talentosos para una cosa u otra, la gratuidad hace que las personas tengan la libertad de desarrollarse", precisó.

En la última reforma francesa a la educación superior, las instituciones estatales vivieron una reorganización que permitió agrupar las universidades con otras 20 destacadas escuelas de ingeniería.

De esta forma, se creó un total de 26 comunidades universitarias establecidas sobre bases territoriales, las que tuvieron por objeto coordinar la oferta formativa y las estrategias de investigación.

Sobre el papel de estas nuevas instituciones públicas, Nahel aseguró que su misión consiste en "llevar el conocimiento en sus diferentes formas: científico, filosófico, humanista, a la mayor cantidad de ciudadanos".

También advirtió que la búsqueda de excelencia conlleva riesgos que pueden "dejar de lado gente que es muy buena aunque no tenga alta calificación".

"No podemos ser estrictamente utilitaristas. Por ejemplo en la investigación en matemática o física se puede trabajar durante 10 años sin resultados ni aplicaciones tecnológicas, pero bruscamente podemos tener un descubrimiento fundamental", manifestó.

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