;

ADN Radio Chile responde las principales dudas sobre la reforma tributaria

Según la Presidenta Bachelet, se buscarán cuatro objetivos: Financiar al Fisco, bajar las desigualdades, incentivar el ahorro y reducir la evasión y elusión.

ADN Radio Chile responde las principales dudas sobre la reforma tributaria
Revisa la seccion lo ultimo
¿En qué va a afectar la reforma tributaria a las grandes empresas?

Se les elevará el impuesto que pagan, del actual 20 % al 25, pero gradualmente hasta el 2017. Además, se les comenzará a cobrar por sus utilidades devengadas -por todo lo que ganan- y así se pone fin al polémico FUT.

El actual sistema funciona así: Si una empresa gana 100 y su dueño retira sólo 20, deberá pagar al fisco por lo retirado. Los restantes 80 no pagan nada ya que se queda en la compañía para ser "invertida".

El 2018, si las utilidades son 100 deberán cancelar 25 al Estado, y si su dueño es de las personas con más ingresos del país, deberá entregar inmediatamente 10 adicionales.

Otro tema importante es que en 2016 verá su fin el DL 600, ayuda tributaria que tienen las empresas extranjeras para invertir en Chile.

¿A las personas naturales se les bajarán impuestos?

A los que más ganan se les bajará, del 40% de sus rentas al 35%, pero esto no correrá para los empleados públicos como el Presidente, ministros y parlamentarios. Con esto se busca equiparar lo que pagan las personas y las empresas.

También habrá incentivos al ahorro en la clase media. Hasta hoy, si usted ahorraba en el banco y ganaba intereé, pagaba al Estado parte de esa ganancia, cosa que terminará.

¿Cómo va a afectar esta reforma al bolsillo de los chilenos?

Subirán algunos precios debido a nuevos impuestos, por ejemplo, a las bebidas alcohólicas. También elevarán el gravamen a las bebidas con azúcar, para desincentivar su consumo. 

Además, si va a sacar un crédito hipotecario o de consumo, se elevará el impuesto de timbres y estampillas de 0,4 a 0,8 %.

¿Qué va a pasar con el impuesto específico a los combustibles?

El impuesto no se toca, pero sí habrá cambios a los automóviles a diesel, con un impuesto a su importación. Son los denominados impuestos verdes, que ayudan al medio ambiente. A las empresas también se les cobrará a las emisiones fijas de contaminación.

¿Qué ocurrirá con las pymes?
  
Según el Ministerio de Hacienda, la reforma trae muy buenas noticias para las pymes, el 95% las empresas que pagan impuestos.

Habrá rebajas a los PPM -pagos mensuales que hacen al Estado por impuestos- y varias serán agregadas a un régimen especial.

Tendrán beneficios en el IVA, si una gran empresa se demora en pagarles un servicio, serán ellos quienes pagen el IVA y no la pyme.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad