;

Elicura Chihuailaf: »Nuestra sociedad no asume su hermosa morenidad»

El poeta mapuche, en entrevista con ADN Radio Chile, se refirió a la identidad de Chile con motivo de la huelga de hambre que un grupo de comuneros lleva en el sur del país.

Revisa la seccion lo ultimo

El poeta, en entrevista con

ADN Contigo

, se refirió a la huelga de hambre que un grupo de mapuches lleva en el sur del país por más de 50 días. “Me parece una conmovedora actitud de un grupo de nuestra gente que se están sacrificando por ellos, por sus familias, pero también por nosotros, nuestros hijos y el futuro de nuestra cultura”.

Chihuailaf dijo que Chile es un país que no asume su identidad y que por eso se declara “escéptico – optimista”. “Escéptico porque pienso que pasaron muchas décadas para que eso ocurra, y optimista en el sentido que veo cada vez más grupos de chilenos y chilenas que van asumiendo su identidad, pero que es demasiado lento para la urgencia de este tiempo”.

“Hoy vivimos con una sociedad que no quiere asumir la dignidad de su hermosa morenidad. Y eso es fundamental, porque significa que se asume la dignidad, el sentir cariño y ternura por uno mismo, por la cultura a la que se pertenece, y eso nos indica el futuro”, afirmó el poeta de origen mapuche en ADN Radio Chile.

“Si la sociedad chilena decide asumir esa realidad -agregó- será la única posibilidad para que acepte la diversidad, no sólo como un discurso, sino como algo profundo y que enriquece sin duda a todo ser humano. Si la sociedad chilena asume su identidad también se va a escuchar a sí misma”.  A propósito del Bicentenario, Elicura Chihuailaf señaló que la historia de Chile se basa en una mirada que es circular. “Se nos dice que somos presente porque somos pasado, y como tenemos memoria sólo por eso somos futuro”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad