Es oficial: Archipiélago de Humboldt es la primera área marina costera protegida birregional en Chile
El decreto, celebrado por lugareños y organizaciones de la sociedad civil, apareció este jueves en el Diario Oficial.
Fue este jueves 30 de noviembre que apareció publicado en el Diario Oficial el decreto que crea oficialmente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMC-MU) Archipiélago de Humboldt, en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Son 574.873 hectáreas aproximadas las que quedan protegidas, que van desde Punta Pájaros, en Atacama, hasta Punta Porotos, en Coquimbo. De acuerdo al ministerio del Medio Ambiente destacaron que se trata de un área inserta en “un sistema natural único: es una ruta migratoria de un importante número de aves, y zona de alimentación y descanso de una gran diversidad de mamíferos marinos”. Entre sus beneficios está la conservación de la biodiversidad marino costera, la generación de oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades, y la promoción de beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca.
“Esperamos más de 10 años que se concretara la protección de nuestra fuente de trabajo, y recibimos con mucho orgullo este decreto porque fuimos nosotros uno de los tantos impulsores del área marina protegida de múltiples usos, la primera birregional de Chile”, afirmó Gabriel Molina, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros. Por su parte, Tamara Gaymer, emprendedora del turismo y presidenta del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, agregó:
“Para quienes habitamos esta zona y vivimos gracias a la maravillosa naturaleza que nos rodea, la existencia de esta área protegida nos da un respiro, ya es hora de que todo Chile sepa que en el Archipiélago de Humboldt existen empleos sustentables, que conviven en armonía con el medio ambiente que queremos defender”.
Otra de las comunas beneficiadas por esta nueva área marina protegida es Freirina, en donde se emplaza el límite norte del Archipiélago de Humboldt en la región de Atacama. Su alcalde, César Orellana, celebró la noticia afirmando que “cuando se aprobó de forma unánime por parte del Consejo de Ministros lo primero que dijimos fue que por fin se escucha el clamor de las organizaciones sociales, una lucha contra quienes insisten en instalar proyectos contaminantes. Este nombramiento permite poner en valor nuestro territorio, potenciando el turismo también y desde la Municipalidad estamos muy contentos por lo que se ha logrado, convencidos de que las futuras generaciones valorarán los esfuerzos que hoy se hacen”.
La zona aporta cerca del 80% de desembarque de locos, machas y lapas de toda la región de Coquimbo. Además, promueve el avistamiento de fauna marina, como ballenas fin, cahcalotes, ballenas azules y delfines.
La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, una de las organizaciones promotoras de la conservación de la fauna marina, explicó que “el estándar para cualquier actividad económica que se pretenda desarrollar en la zona y que impacte a la pesca artesanal, al turismo o al medio ambiente será mucho más alto que antaño, ya que no pueden afectar a los objetos de conservación, lo cual ayudará a resguardar este valioso tesoro para nuestro planeta”.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteLos Tenores y el amargo balance tras la histórica derrota de La Roja ante Bolivia
El miércoles - 01:27:16
- Suscríbete
- SuscríbeteSANTIAGO FORD
11/09/24 - 38:58
- SuscríbeteNombramientos de jueces: El poder judicial en el banquillo
El miércoles - 55:48