;

Comercio busca no cerrar el domingo 17 de diciembre pese a ser feriado irrenunciable

Desde el gremio acusaron que esta medida "restringe la libertad de las personas".

Comercio busca no cerrar el domingo 17 de diciembre pese a ser feriado irrenunciable

Comercio busca no cerrar el domingo 17 de diciembre pese a ser feriado irrenunciable

Revisa la seccion lo ultimo

El próximo domingo 17 de diciembre se realizará en el país el Plebiscito Constitucional de Salida, jornada que por normativa es feriado obligatorio e irrenunciable.

Esto implica que algunos establecimientos funcionarán de forma restringida, principalmente el comercio, a excepción de aquellos considerados esenciales como hoteles, farmacias, restaurantes, bencineras, entre otros.

Por esta razón, y ante la cercanía de la fecha de votación con la Navidad, el gremio del comercio pidió revertir el feriado irrenunciable y así poder realizar sus labores con normalidad.

¿Qué dijeron?

Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación Marcas del Retail, señaló que «diciembre representa una venta muy importante para el retail en relación a las ventas anuales».

«Este año ha sido particularmente desafiante y malo para el sector y la imposibilidad de abrir para estas fechas tiene un impacto directo en los trabajadores, consumidores y los comerciantes», agregó en declaraciones recogidas por 24 Horas.

Asimismo, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, reveló que «hemos pedido a las autoridades que nos ayuden a flexibilizar esta medida del cierre del comercio en el día de las elecciones».

En la misma línea, los gremios más importantes del comercio en Chile enviaron una carta a El Mercurio, donde piden flexibilidad y que ese día puedan atender al público con normalidad.

«La participación ciudadana en actos electorales es esencial para el sistema democrático y se puede compatibilizar perfectamente con el funcionamiento del comercio en días anteriores a la celebración de la Navidad», señalaron.

«Sería perfectamente posible, dados los avances y la experiencia del país en los procesos electorales y nuestro demostrado espíritu cívico, encontrar una forma de compatibilizar el éxito de la participación electoral, el respeto a los derechos de los consumidores y la protección de la actividad comercial«, agregaron en la misiva gremios como Supermercados de Chile A.G., la Cámara de Comercio de Santiago, entre otros.

«El impacto de esta ley es múltiple: afecta a los consumidores, a los trabajadores, al comercio y a la economía en su conjunto. En definitiva, restringe la libertad de las personas en sus decisiones de compra, de trabajo y de organización de sus tiempos«, cerraron.

Sin embargo, desde el mundo político descartaron esta opción, puesto que el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, aseveró que «no podemos hacer una excepción».

«Todas las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a votar y para que ese derecho sea efectivo es que se ha establecido este feriado irrenunciable. El comercio debería estudiar otras medidas«, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad